PSE-EE y PNV firman la coalición en Eibar mientras Irún se mantiene como excepción al entendimiento entre partidos

Eibar tiene desde este miércoles un Gobierno de coalición entre el PSE-EE y el PNV. El acuerdo no ha sido fácil. Llega un año y casi cinco meses después de las últimas elecciones municipales y tras 13 años de desencuentros entre ambos partidos. Eibar, tradicional feudo socialista en el que el PSE-EE gobierna el ayuntamiento desde 1987 -sólo en las dos primeras legislaturas hubo alcalde nacionalista- se ha mantenido junto a Irún como una especie de isla frente a los acuerdos que ambos partidos han extendido a todas las instituciones, desde el Gobierno vasco a Diputaciones forales y ayuntamientos. Hasta hoy. PNV y PSE-EE han presentado este miércoles el acuerdo que deja a Irún, donde las negociaciones quedaron rotas el pasado viernes, como el único municipio en el que los socialistas ganaron las elecciones y gobiernan solos. “Un acuerdo para dar estabilidad” al Gobierno de Eibar, ha dicho el alcalde, Jon Iraola, que ha considerado que “se abre una nueva era en el Ayuntamiento”, pese a que ha reconocido que partidos tienen “proyectos diferentes y puntos de vista diferentes en varios aspectos”.

El acuerdo de Gobierno ha sido presentado por representantes de ambos formaciones, con Jon Iraola, como alcalde, a la cabeza de la delegación del PSE-EE, pero con la ausencia significativa del portavoz del PNV el Ayuntamiento, Josu Mendikute, aunque sí estaba el concejal nacionalista Alberto de la Hoz. La presidenta de la junta municipal del PNV, la exparlamentaria Eva Juez, ha reconocido la existencia de “voces críticas” al pacto, aunque no ha querido aclarar nada más sobre la posición de Mendikute respecto al acuerdo.

El alcalde socialista de Eibar, Jon Iraola, liderará el Gobierno de coalición como alcalde, mientras que la socialista Ana Telleria será la primera teniente alcalde. Un segundo teniente alcalde será del PNV, partido que asumirá las carteras de Igualdad, Juventud, Euskera, Movilidad-Tráfico, Medio Ambiente y Egoibarra. En total habrá cuatro representante socialistas y tres 'jeltzales', aunque todavía no han trascendido los nombres de los que asumirán dichas carteras, ni tampoco los proyectos en los que han cerrado acuerdos.

Ambas formaciones afirman ser “conscientes de que Eibar se enfrenta a retos muy importantes que requieren de un Gobierno estable y eficaz con la gestión”. Por eso, aseguran que han aprobado una “hoja de ruta clara” donde se recogen los principales “proyectos e iniciativas” que ambos partidos consideran “clave a desarrollar en los próximos años”. En este sentido, han insistido en que el pacto “fortalecerá la defensa de los intereses e iniciativas eibarresas frente a otras administraciones y permitirá una mejora en la negociación y logro de los objetivos”. “Ha costado, pero el balance es positivo, y va a ser positivo para la ciudad”, ha señalado Iraola.

En la otra cara está la situación en Irún, donde el acuerdo parece imposible. De hecho, el pasado viernes el PNV manifestó que daban por rotas la negociaciones con el PSE-EE para entrar en el Gobierno municipal y que llevaban en marcha desde junio de 2023. En Irún el desacuerdo entre ambas formaciones tenía mucho de discrepancias personales entre el que fue el alcalde de durante muchos años, José Antonio Santano, y el que era portavoz del PNV Xabier Iridoy.

Ahora las personas han cambiado. La alcaldesa de Irún es Cristina Laborda tras la marcha de Santano al Ministerio de Transportes y Gorka Álvarez es el portavoz del PNV. Pero es un cambio de personas sin que se haya conseguido superar los desencuentros. “El PNV se siente desde hoy parte de la oposición”, decía el pasado viernes el representante del PNV. “El PSE-EE ha decidido optar por un gobierno en minoría y débil”, señalaba Álvarez, que aseguraba en en 16 meses no han recibido una propuesta de acuerdo de Gobierno. “Aunque desde el PNV nos hemos mostrado siempre dialogantes y dispuestos a coliderar un programa de gobierno conjunto y defenderlo allí donde haga falta, lamentándolo mucho, el PSE-EE y la alcaldesa no han mostrado ninguna voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo”. “No ha recibido ni respuesta ni actitud equiparable por parte del Grupo Socialista en estos largos meses de negociaciones”, lamentaban zanjando las negociaciones. El PSE-EE tiene en Irún la alcaldía y nueve concejales. Cuatro el PNV, los mismos que EH Bildu, mientras que Elkarrekin y el PP tienen dos ediles cada uno.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.