Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE ha renovado ya a la mitad de su grupo en el Parlamento Vasco elegido en las autonómicas e incorpora a Pau Blasi

Pau Blasi, del PSE-EE

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Sin prácticamente empezar la legislatura, el PSE-EE ha procedido ya a la sustitución de la mitad de su grupo en el Parlamento Vasco elegido en las elecciones del 21 de abril. Esta semana ha formalizado su renuncia la sexta parlamentaria de los doce electos, Nélida Santos, que se ha incorporado al Gobierno vasco como asesora de la consejera Susana García Chueca, titular de Movilidad Sostenible y una de las cinco de la cuota socialista en el Ejecutivo de Imanol Pradales. Santos ya tiene experiencia en el Gobierno ya que fue viceconsejera en Seguridad con Rodolfo Ares y jefa de gabinete en Trabajo con Idoia Mendia.

Ha recogido ya su acta Pau Blasi, periodista de formación, responsable de los últimos programas electorales del partido y negociador junto con Ekain Rico de la coalición con el PNV. Blasi, que es bilingüe, es descendiente del teniente del cuerpo de Carabineros republicanos españoles del mismo apellido, una de las figuras clave que salvó del expolio franquista el patrimonio artístico. Inició su carrera política como asesor del gabinete de Presidencia en la etapa de Patxi López.

El PSE-EE subió de diez a doce escaños en las elecciones de 2024 con Eneko Andueza de candidato. Sin embargo, la conformación del Gobierno ha supuesto un gran cambio. Solamente seis de los doce elegidos en las urnas trabajarán de manera efectiva en el Parlamento, que iniciará 'de facto' la legislatura en los próximos días tras un larguísimo parón. Los que tendrán escaño son el propio Andueza y Rico, además de Susana Corcuera (con el rango de vicepresidenta del Parlamento), Miren Gallástegi, Aroa Jilete y Patricia Campelo. Jilete y Campelo, de hecho, se estrenan también en la legislatura tras haber ocupado antes responsabilidades en el Gobierno o en la Diputación de Bizkaia, respectivamente.

De entrada, renunciaron al acta los tres consejeros con escaño, Javier Hurtado, Denis Itxaso y María Jesús San José. Luego salió Alberto Alonso, nombrado director de Gogora (Instituto Vasco de la Memoria), y también Miguel Ángel Páez, recién fichado desde el Ayuntamiento de Irún, donde era teniente de alcalde. Han ido entrando, además de Blasi, Maider Laínez, Itxaso Asensio, Estíbaliz Canto, Adrián Fernández y Jorge Juez. El partido ha renovado también el equipo de comunicación en la Cámara.

Los cambios en el PSE-EE contrastan con la situación en el PNV. El partido mayoritario del Gobierno solamente ha realizado un ajuste, el obligado por la salida de Nerea Melgosa, consejera también, a quien relevó Pedro Sáenz del Castillo. No han realizado más movimientos. En la oposición, ni EH Bildu ni PP, como tampoco Vox y Sumar, han alterado su composición en este tiempo.

Etiquetas
stats