El PSE-EE sueña con arrebatar Bilbao al PNV con Nora Abete y “dar el timón” a las nuevas generaciones
El PSE-EE aspira a arrebatar la alcaldía de Bilbao al PNV y “dar el timón” de la capital bilbaína a las nuevas generaciones que simboliza la candidata Nora Abete, de 37 años, y actual concejala de Movilidad y Sostenibilidad del gobierno de coalición del Ayuntamiento. El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha presentado a la candidata a la alcaldía como el símbolo del “nuevo comienzo” para los socialistas vascos que arrancó en el congreso en el que fue elegido en sustitución de Idoia Mendia. “Una nueva generación tiene que tomar el timón del futuro”, ha señalado Andueza, que ha recordado que los socialistas no parten de cero en su labor en la capital vizcaina, donde han compartido tareas de gobierno con los nacionalistas dos legislaturas.
De hecho Abete, que ha elegido su barrio, el de Amézola, para presentar su candidatura, se ha mostrado “orgullosa de todos los avances” que ha conseguido Bilbao en los últimos años, porque “los socialistas hemos participado en todos ellos”. Sin embargo, ha señalado que “aspira a más”, porque la ciudad “necesita un cambio en positivo”. “Es el momento de que Bilbao vuelva a tomar impulso, de forma más vanguardista, actual y adaptada a los nuevos tiempos”, ha señalado. “Quiero que tenga la mirada de las personas jóvenes, que estamos listas para tomar el relevo”, ha apostillado.
Pero si Abete ha puesto en valor su juventud para dar una nueva mirada a la ciudad, también ha destacado la necesidad de tener una mujer en la alcaldía para conseguir una ciudad “ más igualitaria”: “Bilbao necesita una mujer que luche por erradicar la violencia machista, que defienda los derechos de todas, que aspire a romper los techos de cristal y que busque sin descanso la igualdad real. Para ello es imprescindible una alcaldesa”, ha dicho. “Nosotras sabemos gobernar con otra mirada”, ha enfatizado.
Además de luchar por llevar la calidad de vida a todos los barrios de Bilbao, Nora Abete ha destacado entre sus objetivos conseguir una ciudad más moderna, que genere empleo, con calidad de vida y seguridad, que tenga un ayuntamiento cercano, y un Bilbao amable que permita a todos desarrollar su proyecto de vida para que los jóvenes no tengan que salir fuera para formarse o trabajar. Además ha apostado por un Bilbao sostenible que ponga la lucha contra el cambio climático como prioridad. “Las ciudades tenemos que ser la punta de lanza en esa batalla”, ha señalado.
Abete se enfrentará al actual alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que se presentará a la reelección. Por parte de EH Bildu será María del Río Pereda la candidata, que releva a Jone Gorizelaia. El resto de las formaciones todavía no ha confirmado las candidaturas. Todos los sondeos apuntan a una clara victoria del PNV y la única duda es de si llegará o no a la mayoría absoluta.
“Adicta a la repostería que baila salsa con soltura y eco friendly”
La candidata socialista a la alcaldía de Bilbao quiere dar a la capital vizcaína “mucho más humana”. Quizá por eso, se ha molestado en que el curriculum que este miércoles han distribuido desde el PSE-EE a los medios de comunicación tenga datos personales que muestren su faceta más allá de lo que ya se conoce de ella como concejala del Ayuntamiento. “Adicta a la repostería es capaz de hacer bizcochos de los que quitan el hipo, baila salsa con soltura, es estilosa e Instagram le alerta de cualquier tipo de tendencia, desde recetas, moda, decoración manualidades o incluso cómo quitar las manchas de rotulado del sofá”. Casada y con dos hijos de 3 y 5 años se define como feminista, eco friendly por convicción. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Adminsitración-Relaciones Internacionales por la UPV/EHU, ha sido entre otros cargos directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo del Gobierno vasco. Actualmente es concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.
1