Las “décadas de relación y fraternidad política” entre el EAJ-PNV y el PDeCAT no serán suficientes para que los nacionalistas vascos participen en una candidatura europea “exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años”, pero sí para que jeltzales y catalanes firmen “en los próximos días” un “acuerdo de colaboración institucional postelectoral”.
El anuncio del PNV en Facebook despeja las especulaciones de los últimos días, y será el propio Andoni Ortuzar quien comparezca hoy en Bruselas para explicar los detalles de la operación.
Según el comunicado del PNV Andoni Ortuzar y David Bonvehí han hablado esta misma mañana, una vez “conocidas las deliberaciones de ayer de la Ejecutiva del PDeCAT y atendiendo al criterio expresado también ayer por el Euzkadi Buru Batzar”. Ortuzar ha transmitido que el PNV “entiende, respeta y acepta que la situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación, de cara a las Elecciones Europeas del 26 de mayo, de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años”.
Sin embargo, esto esto no es óbice para que ambas formaciones, a las que unen “décadas de relación y fraternidad política”, puedan seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, “especialmente en el Parlamento Europeo”.
Por ello, en los próximos días EAJ-PNV y PDeCAT formalizarán “un acuerdo de colaboración institucional postelectoral que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea”.
EAJ-PNV confía en poder cerrar en las próximas fechas un acuerdo de coalición con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, formaciones con las que tiene avanzadas las conversaciones.
2014: El PNV concurrió con CiU y CC. La coalición sumó 851.971 votos, el 5,42%, y 3 escaños, un tope histórico. ERC, en solitario, logró dos asientos en Estrasburgo. EH Bildu logró representación merced a una alianza con el BNG.
2009: PNV, CiU y CC sumaron 808.246 papeletas (5,10%) y obtuvieron 2 escaños. Dos de las formaciones de EH Bildu, Aralar y EA, se coaligaron con ERC y el BNG. El candidato era Oriol Junqueras. Les apoyaron 394.938 personas, lo que valió un escaño.
2004: Fue el año de Galeusca, la coalición del PNV con CiU y BNG. ¿El resultado? Un 5,15% del voto (798.816) y dos escaños. CC concurrió con partidos andaluces o extremeños y se quedó fuera. EA fue en la plancha de ERC y Aralar en solitario.
1999: Hace dos décadas el PNV compareció a las europeas con EA y con ERC. Obtuvo 613.968 votos, un 2,90% y dos escaños. CiU, en solitario, logró tres asientos y CC dos con los andaluces. La izquierda abertzale sumó 306.923 votos, suficientes para un escaño.