Radiografía de la flota de la Ertzaintza: un 30% de patrullas de averiadas a la vez y unidades con casi 500.000 kilómetros
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha enviado al Parlamento Vasco un reporte sobre la situación actual del parque móvil de la Ertzaintza en respuesta a una petición de información de la representante del PP Ainhoa Domaica. En el documento se constata cierta renovación por las incorporaciones de los últimos años -como dato, ha caído un 85% el coste en reparaciones desde 2020- pero también que sigue habiendo unidades, como los equipos de Intervención en Bizkaia, con vehículos que casi alcanzan de media los 500.000 kilómetros. La flota terrestre es de 1.779 unidades, a saber, 964 turismos, 279 furgonetas, 277 coches-patrulla, 144 todoterrenos, 93 motocicletas y 22 de otros tipos. En algunas categorías, como las patrullas, el 30% está fuera de servicio de golpe.
Zupiria indica también la antigüedad media y el kilometraje medio de cada tipo de vehículo por territorios. La flota más antigua es la de todoterrenos de Álava, con 22 años de media. Superan también los 20 años las furgonetas celulares de Bizkaia y los equipos de Intervención de Gipuzkoa. Pero eso son medias. En Vitoria, por ejemplo, continúa en servicio una Mercedes-Benz 310D para traslados de presos matriculada en 1995.
Las furgonetas era el equipamiento más envejecido hasta 2023 por los continuos retrasos del concurso de nuevas 'francias' o 'lecheras', lo que motivó quejas sindicales y actuaciones de la Inspección de Trabajo. No se había cambiado el material rodante adquirido hace tres décadas cuando se completó el despliegue y se asumieron ya todas las competencias de la Policía Nacional en las capitales. Pero las nuevas empezaron a llegar con motivo del Tour de Francia. De hecho, se han incrementado ya los presupuestos de 2025 para ello.
La edad media de los coches-patrulla es de seis años y el modelo de referencia es un Seat León. Se admite que cuando se adquirieron tuvieron que ser “corregidos” porque los dotados con mampara para detenidos hacían que no cupieran los agentes más altos en la parte delantera, como en su día adelantó este periódico. Se “alargó” el recorrido de los asientos del piloto y del copiloto y se ganaron “7 centímetros”. No se ha repetido el problema en las unidades de “reciente adquisición”, asegura el titular de Seguridad, pero aquel error costó 114.000 euros a las arcas públicas.
En cuanto a las distancias recorridas, el uso más intensivo lo han tenido las furgonetas de Intervención en Bizkaia. Es una unidad de elite para situaciones críticas. Su flota -ocho vehículos- presenta una media de 467.516 klómetros y es la más desgastada. Es el equivalente a diez vueltas a la circunferencia del planeta. Le siguen las siete furgonetas de atestados de Gipuzkoa, con 325.396 kilómetros. Las motocicletas, en todos los modelos y territorios, tienen kilometrajes por debajo de los 50.000. Los Seat León están ya entre los 150.000 y 200.000 kilómetros, según estos datos.
El informe sitúa como modelos más comunes, además de las patrullas de Seat, las Mercedes-Benz Vito y Sprinter en furgonetas, los Toyota Land Cruiser entre los todoterrenos y la marca BMW en las motocicletas, aunque constan modelos de Ford, Mitshubishi, Opel, Peugeot o incluso un Cupra PHEV. La academia de Arkaute, donde existe un museo, guarda asimismo una unidad de cada modelo histórico de la Ertzaintza desde su origen. Hay conservadas patrullas Talbot Horizon, un autobús de 1982, las primeras motocicletas y también unidades especiales oruga o de nieve, entre otros, así como el Peugeot 604 del primer lehendakari en democracia, Carlos Garaikoetxea. En un inicio, la Ertzaintza no disponía de matrícula propia como en la actualidad, que luce una 'E gótica'.
Preguntaba también el PP por el estado concreto de la flota. En el momento de la emisión del informe, que fue registrado en el Parlamento el 27 de noviembre, había 192 unidades en el taller, práctiamente el 11% del total. De ellos, son 82 coches-patrulla, el 30% de los disponibles. Entre los todoterrenos, los no operativos eran 40 de 144, también casi el 30%. Explica Zupiria que “gran parte de la flota se encuentra en régimen de renting” y ya no es propiedad pública. Estos contratos suelen incluir el coste del mantenimiento. En todo caso, este 2024 se han gastado 70.415 euros en reparaciones hasta el 31 de octubre. La cifra queda lejos de los 454.156 asignados en los presupuestos de 2020. Ya en 2021 cayó a 240.398 euros.
El PP solicitaba, asimismo, explicaciones más detalladas sobre la flota especializada en traslados de presos y detenidos, cuyo estado ha sido criticado por los sindicatos. Hay 127 patrullas dotadas con módulo de arrestados, los Seat León, y para los presos hay tres furgonetas Volkswagen Kombi diésel compradas en 2007 con 57.000, 93.000 y 260.000 kilómetros, respectivamente, y la Mercedes-Benz 310D de 1995, aunque apenas tiene 64.000 en casi tres décadas.
Recalca Zupiria que “todos los vehículos para efectuar traslados cumplen con la legalidad y homologación”. Se indica que las furgonetas penitenciarias tiene “habitáculos cerrados independientes” o celdas diferenciadas que se usan en caso de traslados múltiples. Solamente en “situaciones de emergencia” se emplearían vehículos “sin mampara” para estas operaciones, en las que hay que combinar la seguridad del personal -siempre uniformado- y la “dignidad” de los arrestados o presos.
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