La Real Sociedad crea una equipación 'antirregla' a petición de las jugadoras
A los pantalones blancos de la equipación oficial de la Real Sociedad, en el caso del equipo femenino esta temporada se les ha añadido una franja azul oscuro con el objetivo de que, si hay manchas a causa de la menstruación de las jugadoras, estas se disimulen más. Se trataba de una preocupación que las propias 'txuri-urdin' habían trasladado al club y que, con estos sencillos cambios, parece haberse resuelto gracias la decisión del cambio de diseño de los pantalones producidos por la marca Macron.
No se trata de la primera vez que se toma una decisión de este tipo para hacer más cómoda la práctica deportiva a las jugadoras que tengan la menstruación. En el caso de La Copa Mundial Femenina de la FIFA, celebrada en agosto del año pasado, la selección brasileña presentó un pantalón de la marca Nike 'antifugas' para las jugadoras que tuvieran la menstruación. Así, los pantalones estaban reforzados con un forro absorbente ultrafino para proteger contra las fugas menstruales. La marca, bajo el lema “Nike One Leak Protection” comercializa este tipo de pantalones para practicar distintos deportes como el fútbol, el ciclismo o el tenis o simplemente para utilizarlos un día cualquiera.
Al igual que en el caso de la Real Sociedad, en el Mundial las selecciones femeninas de Francia e Inglaterra, que vestían shorts blancos, también optaron por reemplazar dichas prendas por colores más oscuros, pensando también en posibles pérdidas menstruales. Por el momento se desconoce si más equipos de la Liga F con uniformes que cuentan con pantalones blancos, como por ejemplo el Real Madrid, tomarán la misma decisión.
En julio de 2023, por primera vez, las jugadoras de Wimbledon no tuvieron que vestir ropa interior blanca durante la competición. La organización permitió que utilicen prendas de color oscuro si así lo prefieren porque tienen que competir cuando tienen el periodo. Se trató de la primera vez que el torneo centenario, el más estricto en sus normas de vestimenta para todos los tenistas, respondía a las reiteradas peticiones de las jugadoras.
En aquel caso, numerosas tenistas manifestaron durante los últimos años que no tenía sentido estar obligadas a competir con ropa interior blanca, cuando la posibilidad de mancharla podía suponer una distracción innecesaria en medio de un partido. Atletas de otras disciplinas también han denunciado la tensión innecesaria que suponía tener que estar pendiente de la ropa interior o de unos pantalones blancos en medio de un partido. También han denunciado que este factor es uno de los que hace que muchas adolescentes dejen de competir cuando empiezan a menstruar.
1