Los registros civiles vascos dicen adiós al papel y ahora quieren digitalizar todos los datos desde 1870
Euskadi ha informado de que se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en culminar la implantación de un nuevo sistema informático de registro y organización en todos los servicios prestados por los registros civiles vasco. Según ha indicado este miércoles el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige Nerea Melgosa y ha recogido Europa Press, el cambio supone el adiós definitivo a las inscripciones manuscritas de nacimientos, fallecimientos y matrimonios de la población en favor de un sistema telemático “más moderno y ágil,” que facilitará el trabajo de las plantillas de las diferentes oficinas, pero también las gestiones que realice la ciudadanía.
La nueva aplicación informática se llama DICIREG (Digital Civil Registry) y ya está totalmente implantada en las 14 oficinas generales (coincidentes con las cabeceras de los partidos judiciales) y las 237 oficinas colaboradoras, actuales juzgados de paz, ubicadas en el resto de municipios de la comunidad autónoma. El proceso se inició el 28 de noviembre de 2022 en Bilbao y ha finalizado el 3 de julio en Balmaseda, después de haberse implantado de manera sucesiva y por este orden en los de Vitoria, Donostia, Barakaldo, Azpeitia, Bergara, Eibar, Irún, Tolosa, Amurrio, Durango, Getxo y Gernika.
En concreto, se trata de una plataforma adaptada al nuevo modelo de registro civil, de manera que utilizando medios electrónicos se puedan tramitar expedientes y nuevas inscripciones, así como organizar la publicidad de la información registral y posibilitar a la ciudadanía el acceso telemático mediante su identificación electrónica. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco “se ha implicado y colaborado” con el Ministerio de Justicia en esta transformación, según se ha señalado. Se ha impartido la formación procedimental necesaria a la plantilla de los registros civiles y ha programado un pilotaje con ejercicios prácticos, que ha contado en todo momento con el asesoramiento de una persona tutora.
Por otra parte, el Igualdad, Justicia y Políticas Sociales espera cerrar este mes la contratación del proceso de digitalización de la documentación de los Registros Civiles vascos. La resolución del concurso de adjudicación se hará pública a finales de este mes por un montante que supera los cuatro millones de euros y que será financiado en su totalidad con fondos europeos. El trabajo consistirá en digitalizar toda la documentación oficial de los citados registros desde 1870, lo que supone trasladar a soporte digital toda la información que contienen los alrededor de 20.000 libros registrales archivados en la actualidad.
1