Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Relevo en IU en Euskadi: Martínez Zatón sustituye a Salud, que cierra un ciclo de doce años en el cargo

Íñigo Martínez Zatón, en una entrevista con EiTB

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La federación vasca de IU, que también emplea la marca de Ezker Anitza, acordará en los próximos días un cambio en su liderazgo. Isabel Salud, coordinadora general desde 2012, dejará su cargo y el nuevo líder será Íñigo Martínez Zatón. Salud llevaba ya meses de baja por enfermedad y Martínez Zatón, que es el 'número dos' y responsable de Organización, ejercía ya 'de facto' las funciones internas que ahora asumirá oficialmente. No se esperará a la asamblea general del partido, prevista para septiembre, ni previsiblemente tampoco a una conferencia programática de finales de enero.

Martínez Zatón (Bilbao, 1987) ocupa un escaño en el Parlamento Vasco desde 2016 primero en coalición con Podemos y Equo y desde 2020 solamente con Podemos. Ha sido portavoz en temas como Vivienda o Transportes, así como muy activo en los debates sobre Educación. Es también miembro de los órganos federales de IU, con responsabilidades en el ámbito de política internacional y actualmente del ámbito europeo. Esta misma semana ya ha ofrecido una rueda de prensa como cabeza visible de su formación. Es miembro del PCE, que en euskera tiene las siglas EPK.

Isabel Salud (Sant Climent de Llobregat, 1961) vive en Euskadi desde 1991, cuando obtuvo una plaza de funcionaria en Eibar. En 2002 se convirtió en secretaria general del PCE-EPK (que aglutina también a la organización de Navarra por razones históricas) y desde 2012 lidera la marca vasca de IU. Asumió el cargo en un momento de crisis absoluta para la organización tras la escisión de Alternatiba, el sector de Oskar Matute que pasó integrarse en EH Bildu, y la ruptura con la época personalista de Javier Madrazo, que llegó a ser consejero de un Gobierno liderado por Juan José Ibarretxe y compuesto por PNV, EA y la propia IU, entonces conocida como Ezker Batua.

Ese segundo cisma hizo que llegaran a enfrentarse en las urnas en las autonómicas de 2012 Izquierda Unida y Ezker Batua, dos marcas que significan exactamente lo mismo en castellano y en euskera (por eso ahora se traducen como Ezker Anitza, aunque no sea una fórmula equivalente). Aquello acarreó que la formación quedara totalmente fuera de las instituciones y que su coordinador y candidato, Mikel Arana, dimitiera. La IU de la actualidad poco tiene que ver con la de 2012. En 2016 regresó al Parlamento Vasco con dos escaños que mantiene en la actualidad. En las coaliciones con Podemos tiene también algunos escaños en las Juntas Generales y concejales. La organización tiene unos 1.000 afiliados, según las fuentes consultadas.

IU se encuentra ahora inmersa en las conversaciones para las elecciones vascas con Podemos y Equo y ahora también con Sumar, lideradas precisamente por Martínez Zatón. Esta organización ya ha anunciado los nombres que quiere incorporar a una posible candidatura conjunta. El puesto de salida sería para Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK y parlamentario también desde 2016. Le acompañarían como referentes Lorena Vicioso, que fue parlamentaria en Catalunya por ICV-EUiA y que ahora es asesora en el Parlamento Vasco, y la edil de Amorebieta-Etxano Alba Gutiérrez.

Martínez Zatón no irá en las listas y se centrará en sus responsabilidades orgánicas. Esta semana ha abogado por una coalición compartida a la izquierda del PSE-EE y ha señalado que se ha de apostar por una fórmula coral con protagonismo para todas las fuerzas del espacio. En estos años, IU ha solicitado intervenciones separadas en el Parlamento en debates de política general o de presupuestos. De hecho, en 2020 Podemos y Equo pactaron con PNV y PSE-EE los presupuestos pero no lo hicieron los dos parlamentarios de IU, entre ellos Martínez Zatón.

Etiquetas
stats