Relevo en la mayor cooperativa del mundo: Pello Rodríguez Zabaleta por Iñigo Ucín en Mondragon

Pello Rodríguez Zabaleta será el nuevo presidente de Mondragon. El actual director general de Danobat sustituirá a Iñigo Ucin al frente del gigante cooperativo el 1 de agosto de 2024, fecha en la que el actual presidente accede a la jubilación. La decisión la ha tomado la Comisión Permanente del Congreso Cooperativo, en la que están representadas todas las cooperativas de Mondragon.

Pello Rodríguez Zabaleta nació en Urretxu (Gipuzkoa) en 1975, es decir tiene 48 años , por lo que Mondragon opta por un relevo también generacional para afrontar una renovación después de pasar momentos convulsos dentro del grupo con la salida de Ulma y Orona. Es ingeniero industrial y toda su vida profesional ha estado ligada a Mondragon, ya que se integró en el año 2000 en Danobat S. Coop. como gerente de proyectos, y en los siguientes seis años adquirió experiencia internacional en las filiales de Inglaterra (Newall) y Alemania (Overbeck), hasta que, en 2007 se hizo cargo del negocio de Torno y Rectificado de la cooperativa, accediendo posteriormente a la dirección general en 2013.

Desde 2015 es vicepresidente de Mondragon y director general de la división de Bienes de Equipo, que aglutina a las cooperativas de máquina-herramienta y automatización industrial (Danobat, Soraluce, Ideko, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Mondragon Assembly y Goimek, entre otras).

Asimismo, es miembro del Consejo General y del Consejo Industrial de la Corporación; participa en el Consejo Vasco de Ciencia, Innovación y Tecnología y es miembro de la Junta Directiva de Innobasque.

El grupo cooperativo ha destacado que Rodríguez Zabaleta accede a la presidencia del Consejo General de Mondragon, con “una amplia experiencia en el ámbito industrial y de gestión”, y en su trayectoria “siempre ha demostrado un firme compromiso con el modelo cooperativo, con la necesaria apuesta por la innovación y con la competitividad de los negocios”. “Asumo con mucha ilusión este nuevo reto, Mondragon es mi casa y estoy muy orgulloso de haber sido nombrado para desempeñar esta función, confío estar a la altura de la responsabilidad que se me otorga”, ha señalado.

Se hará cargo de la presidencia del grupo el próximo 1 de agosto y su principal reto será la puesta en marcha de la hoja de ruta de la corporación para el próximo cuatrienio, que se desarrolla en “la Política Socioempresarial 2025/2028, y que se presentará en el Congreso de Mondragon el próximo mes de julio”.