Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ESPECIAL INTERACTIVO

La renovación del PNV deja sólo a una candidata mayor de 60 años en las listas para las elecciones vascas

Bancada del PNV en el Parlamento Vasco, este martes y sin Urkullu, durante la grabación de una canción para ETB

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
12 de diciembre de 2023 21:46 h

1

La propuesta de candidaturas del PNV para las elecciones vascas de 2024, con Imanol Pradales como cabeza de cartel, implica una profunda renovación tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Según los datos analizados por este periódico, de todos los miembros actuales del Gobierno y del Parlamento Vasco –una cuarentena de personas– solamente una de más de 60 años continuará en las listas, Irune Zuluaga.

De un plumazo, quedan 'jubilados' toda una generación nacida en torno a 1960 que, en buena medida, en su día fue identificada como los 'jobuvi', por 'jóvenes burukides vizcaínos'. Sin embargo, ha decidido este retiro un Euzkadi Buru Batzar controlado por más 'jobuvis' como Andoni Ortuzar, autor del término, Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla. En el Congreso de los Diputados, recientemente, también fue ratificado para cuatro años más Aitor Esteban, que nació con muy pocos días de diferencia con respecto al presidente del PNV.

De la parte del PNV del Ejecutivo de la coalición con el PSE-EE, que es la mayoritaria, solamente Nerea Melgosa, de 53 años, irá en la candidatura de Pradales. La salida de Urkullu ya fue confirmada a finales de noviembre aludiendo a la necesidad de un “relevo generacional”. Ortuzar explicó que el partido había confeccionado un “retrato robot” de un nuevo perfil para la próxima década y que la 'operación Pradales' respondía a justamente eso. Ahora se ha conocido que en las listas no irá tampoco el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ni la titular de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Ambos llevaban con Urkullu desde que pisó Ajuria Enea en 2012.

Se jubila (voluntariamente) Pedro Azpiazu, algo mayor y del mismo grupo del Congreso en el que coincidieron en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero Erkoreka y Tapia con Urkullu como presidente del partido. Zupiria y Bildarratz, de la misma generación, no salen en las candidaturas e incluso tampoco figuran las más jóvenes Olatz Garamendi y Gotzone Sagardui. No todos los consejeros van en las listas, desde luego, ni todos los que van en las listas tienen la garantía de seguir en el Gobierno, pero la decisión de promover un cambio político general y generacional es más que evidente.

En el Parlamento Vasco, no repetirán el portavoz, Joseba Egibar, con escaño desde 1990 y portavoz desde 2005, el coordinador del grupo y miembro de la Mesa, Iñigo Iturrate, todos los electos por Álava salvo Ana Ruiz de Alegría y los que pasan de 60 con la excepción de Zuluaga, que volverá a ser parte de la plancha de Bizkaia. Sí continuará Bakartxo Tejeria. Ya es la presidenta más longeva que ha tenido el Parlamento y aspirará a una cuarta legislatura al frente de la Mesa.

La candidatura resultante, en la que el partido quiere hacer ver que se combina juventud y experiencia, es de un perfil político muy bajo en Álava y en Bizkaia, mientras que Gipuzkoa ha conseguido salvar la salida de su gran referente con un listado donde emergen los dirigentes del EBB María Eugenia Arrizabalaga y Xabier Barandiaran –quien ha capitaneado los planes estratégicos internos del PNV en los últimos años– y donde rescatan al exdiputado general Markel Olano, de 58 años.

Etiquetas
stats