Las residencias vascas tienen 16 brotes de COVID-19 y 38 casos activos
En las residencias vascas hay 16 brotes de COVID-19 que arrojan un volumen de 38 casos activos. En el territorio con mayor incidencia en general, que es Gipuzkoa, hay once focos y cinco de ellos están en la capital, en Donostia. Los centros de Álava con contagiados son cinco, dos en Vitoria. No hay datos precisos de Bizkaia, donde la situación está “tranquila”. En las últimas dos semanas han fallecido dos personas mayores, ambas en Gipuzkoa. Son 1.106 ya los decesos totales en la pandemia según las estimaciones de este periódico.
Los brotes en Donostia son en los centros Villa Herminia, Villa Sacramento, San José de la Montaña, Cruz Roja y Zorroaga. Por el contrario, se ha dado por superado un foco de 12 infectados en La Paz, aunque dos de ellos han muerto con COVID-19. Además hay casos en Atsobakar de Lasarte-Oria, en Egogain de Eibar, en San José de Azkoitia, en Mizpirualde de Bergara, en Iturbide de Arrasate-Mondragón (la que más muertes registro en la primera ola en toda la comunidad autónoma) y en Sanitas Txindoki de Lazkao. Los casos activos en Gipuzkoa son 22, de los que 14 están aislados en centros de referencia. En esta tercera emergencia sanitaria ha habido ya 50 positivos en total con una mortalidad del 6%, cuando la media en la sociedad es del 1,5%, según los últimos datos de Osakidetza.
En el caso de Álava, según los datos aportados este martes por el diputado general, Ramiro González, el brote de más relevancia es el centro foral Etxebidea para personas con discapacidad intelectual, el tercero de la pandemia. Son nueve los casos positivos detectados allí. Le sigue Carema de Junguitu, con cuatro mayores infectados. Ya tuvo casos en septiembre. En Yécora hay un positivo -“está hospitalizado pero su estado no es grave”-, en Sallurtegi de Agurain y otro y se mantiene el que había Caser Alto del Prado. Además, González ha indicado que “hay 46 trabajadores de residencias de baja por contacto estrecho o por positivo”.
En cuanto a Bizkaia, las fuentes consultadas indican que “la red está tranquila”. “Los equipos de respuesta rápida hacen constantes seguimientos de contacto estrechos de positivos. Los casos son aislados y en todos los casos, asintomáticos. No hay ninguna persona usuaria de residencias hospitalizada por COVID-19”, añaden desde la Diputación.
0