Retiran la financiación pública por irregularidades a un colegio privado de Bilbao
El colegio privado concertado Scientia Bilbao San Pedro Ikastetxea ha cerrado sus puertas dejando en un limbo a alumnos y profesores. Lo ha hecho después de que el Departamento de Educación del Gobierno vasco haya retirado concierto educativo del colegio debido a “irregularidades cometidas de manera continuada”. “El Departamento de Educación ha detectado reiteradas irregularidades en cuanto al cumplimiento del marco de la concertación que obligan a activar el procedimiento de resolución de concierto educativo del centro”, informan desde el Gobierno vasco.
Tras las vacaciones de Navidad el Departamento de Educación ha ofrecido a las familias la posibilidad de matricular a sus hijas e hijos en otros centros “de manera inmediata”. “El Departamento se ha reunido con representantes de las familias para trasladarles un mensaje de tranquilidad e informarles de que pondrá en marcha, con carácter inmediato, un protocolo de información y asistencia. Asimismo, se ha puesto en contacto con las familias para ofrecer una solución adaptada a cada caso, de manera ágil y sencilla. Las familias verán garantizado el derecho a una educación de calidad para sus hijas e hijos”, aseguran.
En total los 218 alumnos han sido distribuidos en centros concertados y públicos cercanos al Scientia Bilbao, ubicado en Campo Volantín. Sin embargo, el futuro de los profesores es incierto. Los docentes llevan meses denunciando impagos por parte del centro y confiesan que estos problemas surgieron cuando la empresa Scientia School asumió la gestión del centro, antes de ello, el colegio estaba gestionado por las Misioneras del Sagrado Corazón. Finalmente, la situación ha hecho que el centro cierre sus puertas.
No se trata de la primera polémica de la empresa Scientia School con colegios de Euskadi. Este julio el colegio Scientia Karmelo de Donostia también cerró sus puertas despidiendo a los 40 profesores que trabajaban ahí. Desde el sindicato ELA denuncian que detrás del cierre del centro “se encuentran los intereses urbanísticos e inmobiliarios” de la empresa Scientia School, ya que “la idea es vender el edificio que alberga el colegio Karmelo y obtener grandes beneficios con dicha venta”.
El plan de la empresa en el caso del colegio Karmelo es vender el edificio al Departamento de Educación, que adquirirá el 70% del centro. Desde ELA sostienen “gracias a esta operación de compraventa, el fondo Scientia School recibirá 12.8 millones de euros por el 70% del edificio, frente a los cinco millones de euros que la empresa Scientia School adquirió hace 5 años”.
“Todo el edificio se ha valorado en 17 millones de euros, de forma que en un futuro cercano el Departamento de Educación se haría con la totalidad del mismo. Mientras tanto, Scientia School tiene alquilado el 30% del edificio, y de ahí seguirá recibiendo beneficios económicos. Por lo tanto, gracias a estas operaciones, Scientia obtendrá un beneficio de varios millones de euros”, informan desde el sindicato.
Scientia School cuenta con centros, además de hasta este año en Donostia y Bilbao, en Pontevedra, Getafe, Fuenlabrada y Denia. El pasado septiembre, los trabajadores del centro de Pontevedra denunciaron impagos y barajaron la posibilidad de llevar al centro a los tribunales, como informa el Faro de Vigo. El mismo periódico publicó también el pasado febrero que el grupo Scientia School cedió toda la empresa en preconcurso de acreedores. El preconcurso de acreedores es un procedimiento regulado en la Ley Concursal española que permite a una empresa o persona natural que se encuentra en situación de insolvencia (o prevé estarlo) negociar con sus acreedores y la posibilidad de alcanzar un plan de reestructuración. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Scientia Bilbao, que al cierre de esta edición no ha respondido las cuestiones planteadas.
3