Rioja recurrirá para evitar la puesta en marcha de Viñedos de Álava como marca de vinos diferenciada en Euskadi
El Consejo Regulador de la DOC Rioja presentará batalla jurídica contra la nueva denominación de origen Arabako Mahastiak- Viñedos de Álava, a la que acaba de dar el visto bueno el Gobierno vasco, aunque de modo provisional, porque la última palabra la tiene la Comisión Europea. El Consejo Regulador en su reunión de este vierness ha acordado interponer un recurso de reposición, con el apoyo del 98,4% de los votos emitidos, el único voto en contra de la asociación promotora de la iniciativa, ABRA y dos abstenciones, las de ARAEX y UAGA. En el caso de que el Ejecutivo vasco desestime total o parcialmente el citado recurso administrativo, interpondrá un recurso Contencioso-Administrativo contra dicha resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), solicitando la acumulación a la causa abierta y pendiente de resolución, que ya se inició en noviembre de 2021. “Estamos a tiempo de evitar un error histórico que a quien más perjudica es a los operadores de Rioja Alavesa”, han señalado.
La mayoría de las bodegas integradas actualmente en la Denominación de Origen Rioja muestran así “su posición de rechazo hacia esta iniciativa” así como su compromiso “de agotar todas las vías” contra lo que consideran un “aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de una enseña reconocida mundialmente y que pertenece a todo un sector”, según ha señalado en un comunicado el Consejo Regulador.
En cualquier caso, remarcan que la concesión de esta Protección Nacional Transitoria que ha concendido el Gobierno vasco “tiene carácter provisional, hasta que la Comisión Europea determine si da o no luz verde al expediente”, y recuerdan que “en su camino hasta Bruselas, el proyecto se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo”. “Es por tanto precipitado hablar de la materialización real de una nueva Denominación de Origen”, dicen.
Consideran que esta iniciativa coloca a la DOC Rioja “en medio del debate político”, por lo que lamenta “el daño ya causado a la marca Rioja, que es patrimonio de 571 bodegas y 14.300 viticultores. Encontrarse en medio del debate político y de algunas decisiones e indecisiones administrativas ha causado ya un gran perjuicio a la imagen de la Denominación, el cual podría verse agravado y resultar irreversible en función del devenir de iniciativas como la de Viñedos de Álava”.
El sector considera “especialmente injusto e inconcebible” que iniciativas que representan un porcentaje residual de la riqueza que genera la enseña Rioja es sus tres zonas y en el conjunto de municipios y comarcas “puedan llegar a adquirir este nivel de atención de forma artificial y llamativamente desproporcionada”. En este sentido, hacen hincapié en que “la iniciativa de ABRA no representa al conjunto de las 232 bodegas radicadas en Rioja Alavesa, sino a un porcentaje menor de éstas”. Y señala que “no existe hoy en día transparencia para conocer el número exacto” de las que se quieren sumar a la iniciativa.
Desde DOC Rioja señalan que Rioja Alavesa cuenta desde 1998 con la posibilidad de diferenciar el origen específico de sus vinos dentro del etiquetado Rioja y que más recientemente se habilitaron figuras como los Vinos de Municipio y los Vinos de Viñedo Singular que aportan aún más herramientas a las posibilidades de diferenciación.
“Daño” la marca por “decisiones e indecisiones politicas”
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Fernando Ezquerro, ha defendido en declaraciones posteriores a la reunión del Consejo “la unidad y unicidad de la marca Rioja”. “Interpondremos este recurso contra la decisión del Gobierno vasco y todo lo que sea necesario para defender la integridad del Rioja y el fondo de comercio que esta marca ha generado en los últimos 97 años”, ha señalado Ezquerro según informa Europa Press.
Ezquerro ha reiterado “el daño a la denominación que se está haciendo porque se genera un ruido que no es bueno para la posición de marca que tiene Rioja en el mundo. Entendemos que se están realizando decisiones o indecisiones políticas que están generando un daño que esperemos que no sea irreparable”.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ya había adelantado que en el caso de que el Consejo Regulador decidiera presentar algún recurso, el Gobierno riojano apoyaría la decisión, ya que también está en contra la nueva denominación, pero recordaba que “legalmente no está establecido que el Gobierno se persone”.
Desde el Gobierno vasco, este jueves la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, pedía “cautela” y “respeto” hacia las decisiones adoptadas por las administraciones vascas, así como a todas las bodegas de Rioja Alavesa, ya sean partidarias a acogerse a un nuevo marco bajo la denominación Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' o a continuar en el marco que ofrece la Denominación de Origen Calificada Rioja. De igula forma recordaba que se trata de una decisión empresarial que podrán adoptar “de manera libre” y que responde a “una decisión de articular modelos que reflejen y reconozcan las especificidades del vino de Rioja Alavesa en un mercado que demanda singularidad y personalidad en sus productos”.
0