El Departamento de Salud ha asegurado este miércoles que la asistencia con personal médico en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) “está garantizada en todo momento”. “La atención sanitaria en toda la comarca de Debagoiena ha estado y está cubierta en todo momento”, ha indicado. De esta forma, ha rechazado las acusaciones que han realizado ESK y EH Bildu al denunciar que ha habido turnos sin médico en la UVI móvil medicalizada de Arrasate-Mondragón.
Tal como ha afirmado, Osakidetza planifica la asistencia sanitaria “con todos sus recursos, trabaja en red y en todo momento la cobertura con personal médico en ambulancias está garantizada”. “La ambulancia medicalizada de Elgoibar apoya toda esta zona. Por tanto, el servicio con personal médico ha estado en todo momento cubierto”, ha asegurado, según recoge Europa Press.
En este sentido, ha manifestado que la atención sanitaria en toda la comarca de Debagoiena “ha estado y está cubierta en todo momento”. “Osakidetza, al trabajar en red, dispone de recursos suficientes y necesarios para dar servicio a toda la población de esta zona. En ningún momento se ha realizado ninguna asistencia sin personal médico cuando ha sido necesario”, ha apuntado.
A su juicio, “la coordinación y planificación de los servicios de Emergencias de Osakidetza, ante posibles incidencias puntuales, hacen que la asistencia con personal médico esté garantizada en todo momento”. En esta línea, ha dicho que Emergencias “trabaja con recursos de diferente cualificación y potencial: ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) con enfermería y con médico, ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), ambulancias no asistenciales, y personal facultativo y de enfermería para la atención domiciliaria”.
Con todos estos recursos, según ha añadido, “se constituye una red asistencial y repartida por toda la comarca”. El departamento ha especificado que en Gipuzkoa existen cinco recursos SVAm (Donostia, Bidasoa, Arrasate, Elgoibar y Tolosa); dos recursos SVAe (Donostia y Zarautz), y 22 SVB. De esta forma, ha resaltado que, si el dispositivo de Arrasate se encuentra ocupado, el recurso de Elgoibar “apoya y aporta asistencia avanzada en la zona”, como también lo hace el helicóptero HEMs (existe helisuperficie en el municipio de Arrasate-Mondragón).
“Por tanto, el servicio de una UVI medizalizada (con personal médico) está en todo momento garantizado para los y las ciudadanas de Arrasate-Mondragon. Es la SVAm de Elgoibar, por ser la más cercana, la que apoya toda esta zona ante cualquier necesidad, que está garantizada por toda la red de ambulancias”, ha insistido.
La Consejería dirigida por Gotzone Sagardui ha aportado datos del pasado mes, y han afirmado que hasta el día 29 de agosto se realizaron 54 avisos durante el turno de 9.00 a 21.00 horas (lo que supone una media de 1,4 avisos por día), y 14 avisos durante el turno de 21.00 a 9.00 horas (con una media de 0,5 avisos por día).
De esta forma, ha detallado que en 28 días, durante este último turno, en 17 no ha realizado ningún aviso. En los 11 restantes, en ocho turnos solo ha habido un aviso y en tres turnos dos, con un tiempo medio de ocupación de este recurso de 58,57 minutos. El departamento ha manifestado que este es el recurso que menor actividad tiene de toda la red de SVAm de Emergencias-Osakidetza.
Por su parte, el recurso de SVAm de Elgoibar durante el mes de agosto ha realizado en el mismo período 44 avisos en el turno de 9.00 a 21.00 horas, y 25 en el turno de 21.00 a 9.00 horas, con medias de 1,6 avisos por día durante el primer turno y de 0,9 avisos por día durante el segundo turno. Por último, en el turno (de 21.00 a 09.00 horas) del día 5 de agosto --ha mantenido-- no se hizo ningún aviso, y en el del día 27 agosto en dicho horario sólo realizó un aviso, que fue un traslado interhospitalario como el que habitualmente realizan los recursos SVAe“, ha concluido.