Sancionado hasta 2027 el exjugador del Baskonia Pierria Henry por usar métodos prohibidos para saltarse controles de dopaje
La federación internacional de baloncesto (FIBA) ha impuesto al jugador estadounidense con pasaporte senegalés Pierria Henry una sanción antidopaje de cuatro años, el máximo posible, por empleo de “métodos prohibidos” para la superación de controles obligatorios cuando era jugador del Baskonia, la pasada temporada. No se dan más referencias sobre lo ocurrido, aunque 'El Correo' publicó que camufló la muestra con orina sintética para tapar los resultados. La ocultación es asimilada a un positivo en sustancias prohibidas en el grado más alto.
Según los datos conocidos este miércoles, se fija como finalización de la sanción principios de 2027, ya que se computa como ya cumplido el tiempo de suspensión cautelar de los últimos meses. El deportista tiene ahora 31 años y habrá cumplido los 34 en el momento de la finalización de la decisión disciplinaria de la FIBA.
Henry llegó a Vitoria iniciada la temporada 2022/2023 después de una etapa anterior en el club. Contribuyó en noviembre y diciembre de 2022 a uno de los mejores momentos de juego del equipo, entonces dirigido por Joan Peñarroya. Dejó de jugar repentinamente tras el choque de Euroliga contra el Bayern en Múnich, celebrado el 10 de enero, ya en 2023. El club indicó públicamente que estaba lesionado, que tenía problemas en el sóleo. No compareció en cuatro partidos más, disputados en Belgrado y Santiago de Compostela y en casa contra Joventut y FC Barcelona. Eso sí, en este partido sí asistió como invitado y estuvo junto a sus compañeros en un banquillo cercano, en aparente imagen de normalidad.
Cuando trascendió la sanción cautelar, el club manifestó que apartaba al jugador, aunque le procuró un homenaje en el Fernando Buesa Arena, que mayoritariamente se puso en pie para apoyar al jugador. Durante el año que ha transcurrido sin información oficial sobre el asunto también parte de la afición ha respaldado a Henry.
0