Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sare estima que 52 presos de ETA se podrán acoger al nuevo cómputo de penas

Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Begoña Atxa

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

Un total de 52 presos de ETA podrán acogerse previsiblemente a la modificación de la ley orgánica 7/2014 que permitirá convalidar las condenas que han cumplido en otros países, según ha informado este jueves Sare, plataforma de apoyo a este colectivo. La entidad ha precisado que, de ellos, 48 se encuentran en centro penitenciarios vascos y cuatro en cárceles francesas, con procedimientos abiertos en España. En total, son un total de 144 los reclusos de la banda que cumplen condena en diferentes regímenes.

Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, han realizado una rueda de prensa para valorar la modificación de la ley “conforme a la directiva europea”, para que los presos condenados en otros países de la UE puedan convalidar las penas cumplidas en el extranjero al cómputo total en España. Los representantes del colectivo de apoyo a los presos de ETA han apuntado que 15 presos que están hoy en día en libertad “podían haber salido ya hace años de prisión” aplicando esta acumulación de penas, para censurar que “no hay reparación por la parte de libertad que perdieron”, informa Europa Press.

En todo caso, ha precisado que ofrecen estos datos “con cautela”, ya que la aplicación de la nueva norma “no se puede calcular de manera precisa”, al “producirse en estos últimos diez años visicitudes de todo tipo, que alteran o modifican el efecto de la aplicación”. Azkarraga, exconsejero vasco, ha aclarado que, una vez la ley este publicada en el BOE, será “cada preso quien pedirá a la Audiencia Nacional el cómputo de las penas”, lo que “va a llevar un trabajo”, por lo que ha pedido que el proceso “no se dilate de manera torticera” por parte de este tribunal, “y se proceda con agilidad, ya que se han realizado suficientes daños ya por los años de cárcel duplicados”.

“Las Cortes [Generales] han cumplido su cometido tarde, para poner fin a una arbitrariedad manifiesta. Es absolutamente falso que los presos vayan a ver rebajado el tiempo de su condena impuesta por los tribunales, lo que se hace es poner fin a la arbitrariedad de tener que cumplir dos veces la condena impuesta en Francia y España”, ha manifestado Azkarraga. Asimismo, ha comentado que “es mentira que se finalice el castigo”. “Lo que acaba es la decisión arbitraria, algunos presos llevan varios años de propina. El perjuicio generado no tiene solución alguna, ya que el daño ya está hecho”, ha añadido. Sara demanda también derogar otra ley, la que prevé penas máximas de 40 años, y convoca como cada año para enero una manifestación en pro de los derechos de los prestos de ETA.

Etiquetas
stats