Satse recuerda a Pradales que Osakidetza no tiene convenio desde 2009 y el SME pide reconocer a los médicos
En una decisión muy simbólica, el lehendakari, Imanol Pradales, acompañado del consejero de Salud, Alberto Martínez, ha querido reunirse antes con los dos principales sindicatos corporativos de Osakidetza, Satse y Sindicato Médico (SME), que con los sindicatos de clase, a los que empezará a ver este viernes empezando por ELA. Pradales ha anunciado un gran acuerdo para mejorar la Sanidad vasca para marzo de 2025 y ha propuesto una mesa que se activará en septiembre con oposición, sindicatos, universidades, colegios profesionales y representantes de los pacientes. De momento, ya tiene el sí de Satse -que además el sindicato mayoritario en Osakidetza a falta de elecciones internas desde hace una década- y el del SME a participar.
“Las sensaciones son buenas y queremos formar parte de ese pacto anunciado por el lehendakari”, ha manifestado al término del encuentro en Ajuria Enea Amaia Mayor, secretaria general de Satse en Euskadi. Esta organización ha entregado a Pradales un documento de seis páginas con sus reflexiones sobre la Sanidad vasca. En uno de sus puntos remarcan que el convenio de Osakidetza está caducado. “El acuerdo regulador de condiciones de trabajo es del año 2009. Tras quince años es precisa su revisión y actualización”, sostiene este sindicato, que también pide “buena fe” para negociar y que se elimine la “discriminación” a colectivos profesionales como los enfermeros, matronas y fisioterapeutas. Satse cree que hay que salir del “hospitalocentrismo” y reforzar la atención primaria y revertir recortes en servicios como los PAC.
El SME, de su lado, ha querido “puntualizar” a Pradales y Martínez que “cuando se habla de falta de profesionales en realidad es falta de profesionales médicos/facultativos”. “Hemos preguntado al lehendakari y consejero si tienen interiorizado y son conscientes de esa realidad porque, si no compartimos el diagnóstico, difícilmente vamos a hallar la solución. También hemos destacado la necesidad de reconocer y poner en valor la extensa formación, competencias y especial responsabilidad del colectivo facultativo así como mejorar sus condiciones laborales de cara a evitar la fuga de profesionales y conseguir retener el talento”, ha explicado en un comunicado la central corporativa. Y ha añadido: “Por otro lado, durante nuestra conversación, nos hemos dado cuenta de que el actual Gobierno no es conocedor de la cantidad de aportaciones y sugerencias que el SME hizo a su antecesora respecto a diversas cuestiones como dignificar la atención primaria, identificar e incentivar las plazas de difícil cobertura, modelo de OPE, … En este sentido, nos han solicitado que se remita de nuevo la información”. Eso sí, destacan el “cambio de talante” respecto del “anterior” equipo al frente de la Sanidad vasca.
1