El sector angulero vasco camina hacia su profesionalización para sobrevivir
Los anguleros acuerdan con el Gobierno vasco sentar las bases para poder hacerse profesionales después de que Europa prohíba la pesca deportiva de esta especie
La Asociación de Anguleros vascos ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno vasco para sentar las bases para profesionalizar el sector y evitar así su desaparición, ya que la Unión Europea ha prohibido de forma expresa la pesca deportiva de esta especie, la única que hay de momento en Euskadi, además de restringir la profesional para evitar la desaparición de esta especie. Representantes del sector se reunieron el pasado miércoles con el Gobierno vasco, justo un día antes de que este jueves tuviera lugar en el Parlamento el debate de varias enmiendas relacionadas con la pesca de angulas. Ha sido precisamente en el marco de este debate cuando se ha conocido el principio de acuerdo con el sector para posibilitar que se hagan profesionales si así lo desean.
El PNV ha dado por sentado el acuerdo, aunque los anguleros que han estado presentes en el debate como público, han puntualizado después que seguirán reuniéndose a partir de ahora para buscar un punto de encuentro y que se han fijado como última reunión el 4 de abril. Según ha indicado el parlamentario del PNV, Mikel Arruabarrena, la planificación de la profesionalización del sector pivotará sobre cuatro puntos. En primer lugar la realización de un censo de pescadores en Euskadi. “Y va a utilizarse este censo con dos posibles utilidades: o bien se va a remitir el censo anualmente al Instituto Social de la Marina para dar de alta a estos pescadores como pescadores profesionales o bien, en su caso, se creará un epígrafe específico para que estos pescadores gestionen un alta en el régimen especial de autónomos”. Una de estas vías es la que permitirá a estos pescadores hacerse profesionales.
El segundo lugar, Azti será quien determine anualmente el número de licencias y las cantidades a capturar, “con estudios que se harán de forma anual, haciendo un seguimiento muy cercano, muy exhaustivo de la población de angulas que hay en Euskadi”. La duración de la campaña se hará en coordinación con el resto de las comunidades autónomas y el Ministerio de Pesca y la “comercialización se producirá obligatoriamente a través de cofradías de pescadores o establecimientos autorizados por la Dirección de Pesca del Gobierno vasco”. En tercer lugar, se plantea que la Asociación de Anguleros de Euskadi sea una “una entidad colaborativa con la Dirección de Pesca y Acuicultura en la gestión de las licencias de pesca de la angula”. Y por último, se ha pactado la creación de una comisión de control, que va a reunirse al menos dos veces al año, y que va a contar con la participación de Azti, Gobierno vasco, la propia Asociación de Anguleros de Euskadi y una asociación ambientalista que sea representativa de ese movimiento.
“Una planificación que ha de desarrollarse en las próximas semanas y en los próximos meses, y que va a ahondar en eso: en que las medidas que han de tomarse en conjunto en la Unión Europea sean medidas equitativas, donde todos compartamos los esfuerzos. El objetivo no es, en ningún caso, pescar más que el año pasado. Todos entendemos que ha de haber un cierto grado de restricción, dependiendo siempre de la evolución de la especie. Pero sí queremos compatibilizar −y el Gobierno también quiere compatibilizar− la supervivencia de la angula con la supervivencia de nuestra tradición vasca tan arraigada de pesca de la angula”, ha señalado el parlamentario del PNV.
Desde la Asociación de Anguleros. Unai Eizagirre, ha puntualizado que, de momento, no existe ningún documento que ratifique el acuerdo, pero que seguirán trabajando estos meses para conseguirlo, ya que de los contrario desaparecerá esta pesca tan tradicional en Euskadi. Actualmente hay unas 700 licencias de pesca de angulas en vigor, y está por ver cuántos de estos aficionados optan por la profesionalización, ya que les supondrá el pago de unas tasas que ahora tienen que abonar, cuando en estos momentos hay muy poca pesca en Euskadi de esta especie. Además, entre los aficionados hay también menores, incluso de 15 años. “No buscamos que nos salga rentable, sino impedir que desaparezca”, ha señalado Eizagirre.
En anuncio de la decisión profesionalizar el sector se ha producido en el debate de enmiendas en las que se pedía esta cuestión precisamente al Gobierno vasco, parte de PP+Cs y Vox, que habían registrado sendas iniciativas. La protección de la especie era el eje de las presentadas por Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu. La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha lamentado que el Ejecutivo autonómico haya “esperado hasta el último momento” para reunirse con el sector, y ha denunciado que aunque el PNV y el PSE-EE pretendan dar a entender que esta cuestión se ha resuelto de forma “rápida”, se trata de un problema que “viene de bastante atrás”.
Desde Elkarrekin Podemos-IU, David Soto ha criticado las “contradicciones” que el Gobierno vasco ha evidenciado en torno a la profesionalización de esta actividad, y ha afirmado que el Ejecutivo solo ha reaccionado y se ha reunido con los anguleros por el “impulso” que estos y los grupos de la oposición han dado a este debate. Desde el PP+Cs, Muriel Larrea ha considerado un “error” que el Gobierno autonómico no haya profesionalizado hasta ahora la pesca de la angula, y ha afirmado que el acuerdo logrado este pasado miércoles es una “victoria” de los anguleros y del Parlamento. Amaia Martínez Grisaleña, de Vox, ha atribuido el paso dado por el Ejecutivo a que se ha visto “forzado” a moverse ante las demandas de los anguleros.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.