Siete mayores fallecen en las residencias vascas en la peor jornada de la segunda oleada de la pandemia
Siete mayores han fallecido en las últimas horas en las residencias vascas, cuatro en Bizkaia, dos en Álava y uno en Gipuzkoa. Estas siete muertes son el peor dato de letalidad en estos recursos en la segunda ola de la pandemia. Son ya 673 los decesos totales en estos centros de mayores desde que el coronavirus entró en el primero de ellos, la residencia de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria. Asimismo, han aparecido nuevos brotes en Gangoiti (siete positivos en Muskiz, Bizkaia) o Zorroaga (un caso en Donostia, Gipuzkoa), que se suman al reciente de Jesús Guridi (nueve contagiados en Vitoria, Álava),
Los cuatro casos de Bizkaia elevan a 41 las muertes en residencias de agosto a esta parte. Según el último parte de la Diputación, hay 219 residentes con COVID-19 (22 de ellos hospitalizados y 78 derivados al centro de referencia para casos más leves, Birjinetxe). Además, 111 trabajadores están contagiados y 61 más en cuarentena como casos sospechosos. Son 12 los centros con focos activos.
Álava, por su parte, ha comunicado otros dos fallecimientos, cuatro en 48 horas. Tres de ellos -los dos conocidos este martes, de personas ya hospitalizadas, y uno del lunes- eran personas residenciadas en Tagore. Son siete el total de decesos registrados en la segunda ola, uno de ellos el de un usuario de un centro de día. En el caso de Gipuzkoa, el fallecimiento se ha producido en el Sagrado Corazón de Errenteria y es el séptimo en el territorio en las últimas semanas. Gipuzkoa suma 67 casos activos repartidos en cinco residencias y no ha actualizado el dato del personal afectado. Todos los datos por centros y por territorios se adjuntan en el mapa interactivo, que se puede visualizar en tamaño ampliado en este enlace.
0