Los sindicatos ELA y LAB registran en el Parlamento Vasco una iniciativa para tener un SMI más alto que el del Estado

Varios sindicatos nacionalistas encabezados por ELA y LAB han presentado este miércoles una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco para conseguir que Euskadi tenga un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio, diferenciado del resto del Estado. En concreto la iniciativa, que se ha presentado también en el Parlamento de Navarra, está suscrita por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, y con ella se pretende que las administraciones vascas y navarras reclamen la posibilidad de regular el salario mínimo legal, una competencia que en estos momentos sólo tiene el Estado.

En Euskadi el Gobierno vasco apuesta por el diálogo social entre patronal, sindicatos y Gobierno para fijar este salario mínino diferenciado y adaptado a las condiciones económicas vascas, y así lo ha manifestado el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, tras el Consejo de Gobierno al ser preguntado por la cuestión. Aunque ha señalado su “respeto” por a ILP, ha recordado Torres que existe un compromiso de Ejecutivo con partida presupuestaria asignada para hacer un informe en el primer semestre de este año con datos objetivos en el que se establezca una cantidad o un intervalo de ese salario para Euskadi, y que después se buscará un acuerdo interprofesional sobre el tema.

Los sindicatos, sin embargo, han puntualizado que ambas vías, la del acuerdo interprofesional, y a de la ILP en el Parlamento “son complementarias”, por lo que apuestan por trabajar las dos de manera conjunta, y el “primer paso” ha sido la presentación este miércoles de la Iniciativa Legislativa Popular. Desde los sindicatos han señalado que el SMI tiene una “dimensión protectora para la clase trabajadora, ya que el salario se establece en todas aquellas actividades que no tengan garantizada una referencia mínima por negociación colectiva, o donde esa referencia es inferior”. Por ello, consideran que el salario mínimo “debe garantizar, además, un nivel suficiente en todos los salarios, de manera general”.

Además, consideran que se trata de un “instrumento de política social y económicamente ”el reparto de riqueza y de cohesión social que reduce el número de personas bajo el umbral de la pobreza e impulsa la negociación de los salarios al alza incluso en sectores con condiciones superiores a las legales. A la hora de fijar la cuantía del SMI para Hego Euskal Herria se pueden utilizar diferentes criterios, pero lo que está claro es que la cantidad fijada en el Estado español queda muy lejos de garantizar unas condiciones de vida dignas a los y las trabajadoras de Hego Euskal Herria“, señalan.

También consideran que el salario mínimo tiene “una clara dimensión territorial”, porque el “tejido social, cultural, sindical y político” es diferente, dicen. Por ello, estos sindicatos creen que el SMI debe responder “a la voluntad diferenciada que la sociedad vasca demuestra una y otra vez en las elecciones sindicales o mediante su capacidad de movilización”. En este sentido, consideran que un nuevo SMI “que refleje la realidad socioeconómica y sindical” de Euskadi, “sería también un avance hacia la soberanía, y hacia la configuración de un marco vasco de relaciones laborales que mejore las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad, a través de un reparto más justo de la riqueza”.

Aunque la intención de los sindicatos con la ILP es la reclamación para el Parlamento Vasco de la competencia de realizar una legislación que en estos momentos es legislación básica del Estado, el vicelehendakari Torres ha insistido en que no se necesita ninguna competencia para fijar un salario mínimo porque “se fija en un acuerdo interprofesional entre sindicatos y patronal”. “Nosotros lo que tenemos que hacer es acompañar en esa mesa de negociación que eso se pueda realizar. Ellos han encaminado otro camino, pero nosotros vamos a ir por el camino que nos habíamos comprometido”, ha apuntado.

En principio, la intención del Gobierno vasco sería llevar el tema del SMI vasco en la Mesa de Diálogo Social en la que hoy por hoy no están sentados ni ELA y LAB por decisión propia, por lo que sólo hay representación de UGT y CCOO, la patronal Confebask y el Ejecutivo vasco.

EH Bildu cree que es “una oportunidad para un acuerdo de país”

Mikel Torres ha recordado que no es la  que no es la primera vez que se plantea en Euskadi una ILP y “habrá que ver su recorrido”. De momento, el principal partido de la oposición en el Parlamento Vasco, EH Bildu, ha celebrado la inciativa de los sindicatos. A través de un comunicado, los líderes de la formación soberanista en los Parlamentos vasco y navarro, Pello Otxandiano y Laura Aznal, respectivamente, han considerado que esta es “una gran oportunidad para lograr un acuerdo de país importante”, además de “un ejercicio de soberanía, ya que aprovecha las condiciones económicas y sociales de Euskal Herria para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”. “Estamos viviendo un tiempo económico inestable en el mundo global. Se perciben las consecuencias de años de políticas neoliberales y la brecha social y las desigualdades que éstas han generado son cada vez más evidentes”, han añadido.

En su opinión, “en Euskal Herria tenemos las condiciones socioeconómicas suficientes para que contar con un SMI en unas condiciones más dignas. Por eso, todas las iniciativas a favor del SMI propio encontrarán el apoyo de EH Bildu”, han precisado. Para los dirigentes de EH Bildu, “el objetivo principal sería que Euskal Herria fuera dueña de todas las capacidades y herramientas políticas y jurídicas para poder tomar por sí misma toda decisión”, pero, “mientras esto ocurre”, creen que hay “posibilidades y mecanismos para hacer posible un SMI propio”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.