Los sindicatos de la Ertzaintza se levantan de la negociación y piden una subida de 300 euros mensuales más complementos
Tras una reunión de apenas 25 minutos que no ha estado presidida por el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y sí por la viceconsejera Miren Goitia, los cuatro sindicatos con representación legal en la Ertzaintza, Erne, Esan, Euspel y Sipe han abandonado la negociación. Este encuentro, a una escasa semana del Tour de Francia, había sido convocado por el Gobierno vasco para presentar una oferta con la que desencallar un conflicto latente en el cuerpo que sobrepasa incluso a las centrales ya que está capitaneado por un nuevo movimiento “asindical” llamado 'Ertzainas en lucha'. Los delegados sindicales han visto que el Ejecutivo no se mueve de la idea de ofrecer mejoras en complementos, sin entrar a una subida lineal en la nómina, y ellos han ofrecido una plataforma alternativa -que aparentemente tiene el visto bueno de 'Ertzainas en lucha'- que prevé una equiparación salarial con el cuerpo local mejor pagado (si la referencia es Muskiz se traduce en 300 euros mensuales de media) y el desarrollo de la carrera profesional como en Osakidetza (lo que implica entre 1.740 y 9.409 euros anuales).
Rotos los puentes, tanto Erkoreka -ahora sí en primera persona- como los portavoces sindicales han convocado en dos puntos diferentes de Bilbao, la sede policial de Txurdinaga y el hotel Ercilla, ruedas de prensa a la misma hora para explicar sus posturas. Las protestas en la Policía vasca tienen en mente utilizar el altavoz del Tour de Francia y, de hecho, hay un calendario lleno de movilizaciones para la próxima semana, tanto en Vitoria como en Bilbao. Según Erkoreka, que había aceptado movilizar 18 millones para mejorar la situación laboral, el plan de los sindicatos superaría los 100 millones y es “irreal” e “irresponsable”. “Tienen que dejar de lado el maximalismo”, ha enfatizado.
Los sindicatos ya rechazaron de plano la propuesta conocida este miércoles. Entienden que no mejora el esquema que se dejó empantanado en abril cuando de repente brotó el nuevo movimiento que ha superado todas las expectativas por su poder de convocatoria. Seguridad quería un acuerdo en base a subir el precio de las horas extraordinarias, las dietas, el trabajo en festivos, noches o fines de semana o incluso compensaciones por ir al gimnasio o para comprar ropa. Pero no entraba a una subida lineal de los salarios, ya que ello -argumentan- debe partir de una normativa básica estatal, en concreto de los presupuestos generales. “Es ilegal e inconstitucional”, ha subrayado Erkoreka, que ha acusado a las centrales de plantear conscientemente planteamientos “al margen de la legalidad” por la tutela que ejerce sobre ellos el movimiento “asindical”.
La mejora de la nómina es la gran bandera de 'Ertzainas en lucha'. Se habló inicialmente de hasta 1.100 euros más mensualmente, pero ahora Erne, Esan, Euspel y Sipe hablan de “equiparación salarial con las Policías mejor pagadas de Euskadi”. La de Muskiz, en Bizkaia, siempre ha sido la referencia y se admite como razonable hablar de 300 euros. También plantean reelaborar el sistema de carrera profesional al modo de la Ertzaintza. Ahí los pagos serían por categorías y dentro de cada una en varios niveles. Para los agentes rasos podrían suponer hasta 6.375 euros el modelo ofrecido por los sindicatos. Plantean igualmente mejorar la situación retributiva de los estudiantes de la academia de Arkaute.
¿Qué más plantean? Demandan garantía del cobro de los complementos de productividad en caso de bajas, subir “al menos un 30%” los trienios, mantener primas de jubilación, crear un complemento para los que trabajen a turnos y retocar horas extraordinarias, asistencias a juicios o dietas. En todo caso, entran también a cuestiones organizativas como demandar más formación o mejores materiales y vehículos.
0