La socialista Cristina Laborda será la nueva alcaldesa de Irún en sustitución de José Antonio Santano

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
27 de noviembre de 2023 09:26 h

0

Este lunes por la tarde el Ayuntamiento de Irún ha convocado un pleno extraordinario para consumar el adiós de José Antonio Santano como alcalde después de 21 años y dos meses en el cargo y de haber ganado seis elecciones municipales, las últimas este mismo mes de mayo. Santano va a pasar a ser el 'número dos' del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. El que ha sido el principal referente local del PSE-EE en Euskadi va a tener en Cristina Laborda (Donostia, 1980) a su sucesora, según ha podido confirmar este periódico de fuentes del partido.

En el período democrático, Laborda va a ser la tercera socialista al frente de la segunda ciudad de Gipuzkoa y quinta de Euskadi después del propio Santano y de Francisco Alberto Buen y la quinta alcaldesa en total, ya que entre 1979 y 1983 gobernó el PNV con Xabier Txapartegi y Ricardo Etxepare. Es la primera mujer al frente del municipio y dispondrá de más de tres años de mandato hasta las elecciones de primavera de 2027. No es inhabitual que el PSE-EE renueve a sus alcaldes a mitad de legislatura para que luego sean más conocidos en las urnas. Ha ocurrido también en Eibar o Ermua, por ejemplo.

Laborda es concejal en Irún desde 1999, es decir, desde los 19 años, y actualmente es la segunda teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social, Recursos Humanos, Servicios Generales, Obras Públicas, Policía Local, Convivencia, Derechos Humanos, Cooperación, Igualdad y Consumo. Antes ha sido edil de Juventud o de Movilidad, entre otras áreas. Hubo un período en el que ocupó un escaño en el Parlamento Vasco, fue en la legislatura de 2009 a 2021, con Patxi López como lehendakari. Antes también fue juntera en Gipuzkoa durante un año. A nivel orgánico, es la responsable de Formación del PSE-EE guipuzcoano.

Donostiarra de nacimiento, es licenciada en Humanidades y Empresa y en Historia, en ambos casos por la Universidad de Deusto. El partido destaca de ella que fue “premio fin de carrera 2007 al mejor expediente académico”. Tiene nivel B1 de euskera acreditado (el tercero de seis posibles).