La socialista guipuzcoana Susana Corcuera será vicepresidenta del Parlamento Vasco
La socialista guipuzcoana Susana Corcuera será elegida este martes vicepresidenta primera del Parlamento Vasco con los votos de PNV y PSE-EE. Nacida en Donostia en 1963, es licenciada en Derecho y ha sido parlamentaria vasca desde 2009, donde se ha especializado en temas presupuestarios. Antes fue edil en Donostia de 1987 a 2010 -con Odón Elorza de alcalde dirigió áreas como Juventud, Sanidad, Deportes, Interior o Hacienda y también fue teniente de alcalde- y ha ocupado varios cargos orgánicos en Gipuzkoa y Euskadi, así como en el comité federal del PSOE.
Este martes se constituye el nuevo hemiciclo y se abre la decimotercera legislatura. La sesión elige la nueva Mesa en tres votaciones. Primero se vota la presidencia. El PNV desea que continúe Bakartxo Tejeria, que llegó al cargo a la vez que Iñigo Urkullu a Ajuria Enea, allá por 2012. Nunca nadie había ocupado la segunda responsabilidad institucional de la comunidad autónoma más de dos legislaturas y ella encarará la cuarta. Tras el escrutinio, PNV y EH Bildu tienen los mismos escaños y la coalición quería la presidencia con Eva Blanco, secretaria general de EA. Por ello, el concurso del PSE-EE será ya decisivo y se da por hecho que los socialistas votarán de la mano de los nacionalistas, una primera señal de que el bipartito volverá a ser una realidad. Así, en compensación, Corcuera será vicepresidencia primera. Completarán la Mesa previsiblemente la propia Blanco, Eraitz Sáez de Egilaz de EH Bildu y Jon Aiartza del PNV, aunque el partido tiene que confirmar también este extremo.
Corcuera sustituye en esa responsabilidad a Txarli Prieto, veterano alavés que abandona la primera línea política. En paralelo, PNV y PSE-EE continúan negociando el nuevo Gobierno vasco en el que los socialistas aspiran a más carteras y responsabilidades. La gran incógnita es si Eneko Andueza entrará como vicelehendakari de Pradales.
0