Los socialistas vascos exhiben capacidad de gestión en Vivienda y Movilidad Sostenible para arrancar su congreso

Los socialistas vascos han arrancado su décimo congreso exhibiendo capacidad de gestión en Vivienda y en Movilidad Sostenible, materias que en estos momentos forman parte de las mayores preocupaciones para la ciudadanía. El partido, que se enfrenta a un cónclave más que tranquilo, con el liderazgo de Eneko Andueza consolidado, ha aprovechado para sacar pecho de dos de las carteras con más peso de las cinco que tienen en el Gobierno vasco de coalición con el PNV. Para ello, los consejeros Denis Itxaso y Susana García Chueca han estado arropados por los ministros del ramo, Isabel Rodríguez y Óscar Puente, que no sólo han alabado las políticas de los socialistas vascos en estas áreas, y la labor de los consejeros, sino que también han puesto en valor las medidas de ambos ministerios que benefician directamente a Euskadi.
“Donde había una cárcel en Donostia habrá viviendas”, ha señalado Isabel Rodríguez, refiriéndose al acuerdo para que Interior ceda de forma gratuita el terreno en el que ahora está la prisión de Martutene para levantar 400 viviendas de protección oficial. “Aquí en Euskadi la utilidad de las medidas que se toman desde la política tienen nombres y apellidos”, ha dicho Puente refiriéndose a José Antonio Santano, actual secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, que fue durante décadas alcalde de Irún, o a Alfonso Gil, senador ahora, pero concejal en Bilbao durante años. “Este es un partido que ha sido capaz de reponerse a todo, a todo”, ha enfatizado el ministro resaltando la capacidad de resiliencia de los socialistas vascos.
Dos mesas redondas han sido la plataforma elegida para dar cuenta de los avances conseguidos en ambas materias por parte de los socialistas después de ocho meses del nuevo Gobierno vasco, que se suman a las que ya estaban en marcha en la legislatura anterior, ya que se trata de dos carteras que estaban también ya en manos socialistas, aunque en una única consejería que dirigía Iñaki Arriola. Las intervenciones de los consejeros han sido intervenciones más de poner en valor lo que hacen o han hecho ellos, que de criticar lo que hacen o lo que no hacen otros.
Aún así, sí ha habido referencias directas por parte de Denis Itxaso a los problemas para la cesión de suelo de algunos Ayuntamientos -en referencia los gobernados por EH Bildu o del PNV- o de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, aludiendo a las dificultades que se han encontrado en su camino para poder conseguir que todas las instituciones vascas de las que dependen los transportes públicos se hayan sumado a los descuentos para los menores hasta 12 años, dando a entender que ha se han puesto pegas por parte de sus socios del PNV que se han solventado por el empeño de los socialistas en esta medida.
En el debate en torno a la vivienda, el consejero Itxaso ha reclamado reivindicar “sin complejos” la “intervención” en el mercado de la vivienda, porque se trata de “un bien de primera necesidad y un derecho fundamental”. “Si no se garantiza el derecho a la vivienda es complicado que puedan cumplirse el resto de derechos del Estado de Bienestar”, entiende. Ha recordado en este sentido que “la intervención, que a algunos se les pone los ojos como platos, se está llevando a cabo por Gobiernos como el de Macron en Francia”. “No creo yo que sea muy sospechoso de ser bolivariano”, ha ironizado.
El consejero ha resaltado que “lo que nos sacará del tensionamiento es precisamente recrecer la oferta” y en esta línea se ha referido al trabajo que llevan a cabo con los ayuntamientos, que son claves para la cesión de suelos. “Algo se está moviendo”, ha señalado a este respecto. “Hemos agitado el avispero”, ha dicho en relación a que muchos consistorios hasta ahora reacios están acordando ceder suelo al Gobierno vasco para edificar, o declararse zona tensionada para poder topar los precios de los alquileres. Precisamente este viernes se ha conocido que el Gobierno ha aprobado iniciar el procedimiento para declarar zona tensionada a los barrios del entorno de Aperribai, en la localidad vizcaína de Galdakao. El consejero espera que para el mes de abril, el 20% de la población vasca “viva ya en zonas tensionadas”, aunque siguen sin tenerse los datos que se precisan de las Haciendas forales para que la medida sea de aplicación completa.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha destacado que en Euskadi “afortunadamente están hechos los deberes” para poner en marcha medidas que den respuesta a este problema de vivienda, y que los socialistas vascos han sido “la avanzadilla” en las medidas de protección. A la vez, ha defendido la necesidad de que “una empresa pública aborde las políticas de suelo, las políticas de vivienda, que vaya desde la urbanización a la entrega de las llaves, a la movilización de esas viviendas con finalidad social, pública o asequible”. “Que pongamos todo ese patrimonio del Estado a disposición de la ciudadanía en forma de vivienda”, ha dicho. En este sentido, se ha referido, a la cesión de los terrenos de la cárcel de Martutene por parte del Gobierno central para la construcción de viviendas de protección oficial. “La antigua cárcel de San Sebastián serán viviendas asequibles que acordaremos con el Gobierno vasco para que sean del disfrute de la mayoría social. En eso se traduce la apuesta del Gobierno de España de la acción y no de la inoperancia, de actuar y de poner todos los recursos”, al tiempo que ha contrapuesto esa “acción” contra la “venta” de los terrenos que defendería el PP.

En la mesa destinada al debate sobre los avances promovidos por los socialistas en materia de Transporte y Movilidad Sostenible, la consejera Susana García Chueca ha reivindicado la necesidad de impulsar la movilidad sostenible como una fórmula de “reducir las desigualdades” entre la ciudadanía“. ”Para hacer efectivo este derecho necesitamos infraestructuras modernas, eficientes, accesibles y asequibles que garanticen el acceso de todas las personas independientemente de su condición personal y socioeconómica. Y medidas como las bonificaciones puestas en marcha por el Gobierno de España que ayudan a incentivar el transporte público y alivian el bolsillo de las familias y colectivos más vulnerables“. La consejera ha destacado que en Euskadi se ha ido ”más allá“ con la gratuidad de las y los menores de 12 años en el transporte público. Una medida ”necesaria“, ha dicho, ”impulsada por los socialistas al frente de las principales instituciones vascas, que ha llegado para quedarse de forma estructural“. ”Con ella mejoramos la calidad de vida de toda la ciudadanía, pero sobre todo la de las familias con hijos e hijas pequeñas. Ellos y ellas son los principales beneficiarios de la gratuidad. Aliviamos la carga económica que los desplazamientos suponen para las familias, al tiempo que fomentamos el transporte público entre los más pequeños de la casa y lo fidelizamos desde la niñez. Y con ello, además, ponemos nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización del transporte“, ha señalado. Ha resaltado también el impulso que están dando para conseguir un ”billete único“ y el ”meneo“ que se está dando a las obras de la Y vasca.
Precisamente el ministro Óscar Puente ha señalado que la 'Y' vasca “está a la vuelta de la esquina ya”, tras una inversión realizada de 5.000 millones de euros y con toda la plataforma “terminada”, y que va a permitir que las tres capitales vascas estén “comunicadas a menos de media hora cada una”. “Supondrá un cambio fundamental en la forma de trabajar y de vivir en Euskadi” y las oportunidades que va a abrir van a ser “enormes”, han señalado.
Puente ha asegurado que el sistema de bonificaciones al transporte “está para quedarse”, aunque “probablemente van a redireccionarse”, porque ahora “son un poco indiscriminadas”, de forma que estén “más pensadas para el usuario recurrente y también para los colectivos más vulnerables o que más dificultades económicas tienen”, a través del billete único. En este sentido, el ministro ha abogado por “mejorar sobre todo la calidad y las frecuencias del transporte público” y de “restricción del uso del vehículo privado que hagan también que haya gente que se plantee dejar el coche y pasarse al transporte público, a la movilidad sostenible, en su movilidad cotidiana”.
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