El Estado subvenciona por la pandemia solo a los clubes de élite y masculinos de baloncesto y balonmano
El Consejo Superior de Deportes (CSD) acaba de conceder una ayuda de 1.275.833 euros a los clubes vascos de baloncesto y balonmano de las Ligas Endesa y ASOBAL para afrontar la crisis provocada por la pandemia. La ayuda la van a recibir solamente clubes de élite y masculinos. Básicamente, señala la Delegación del Gobierno de España en Euskadi, la ayuda busca paliar la reducción de los ingresos por taquilla y por las medidas sanitarias que han tenido que adoptar los clubes con carácter excepcional, como el coste que han asumido en pruebas de detección de la COVID-19. En el caso de Euskadi, los perceptores de las ayudas son Saski Baskonia y Bilbao Basket (que actualmente militan en la ACB), el Gipuzkoa Basket (que jugó en la ACB la temporada pasada) y el Club Deportivo Bidasoa, que disputa la liga de balonmano. A nivel nacional, el CSD (organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte) ha concedido casi 9,5 millones de euros para los clubes de baloncesto y balonmano, por lo que los equipos vascos han obtenido un 13,5 % del total repartido.
“Buena parte del deporte de competición —ha recalcado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso— se ha visto gravemente afectado por las restricciones a la movilidad que ha impuesto la pandemia. Del mismo modo que el Gobierno ha destinado importantes ayudas a la industria, a la cultura o al comercio, los clubes de competición de baloncesto y del balonmano que cobran entrada también han visto mermados sus ingresos en Euskadi”.
Las ayudas que el Consejo Superior de Deportes destina a los clubes de baloncesto y balonmano en Euskadi son, ha señalado Itxaso, “un importante balón de oxígeno para unas cuentas siempre delicadas”. “El Gobierno es consciente del dinamismo económico y relevancia ciudadana que aporta el deporte de competición, que en el caso de los clubes vascos cuentan además con profunda tradición y penetración social”, ha apuntado el delegado.
El Saski Baskonia ha recibido en total 512.218,14 euros, que se reparten entre 388.767,41 por la pérdida de taquilla y otros 123.450,73 euros para gastos derivados de aplicar medidas sanitarias. El Bilbao Basket recibe 429.634,86 euros, de los que 332.165,14 euros son por la taquilla que no ha ingresado y 97.469,72 euros más por las medidas sanitarias aplicadas. Mientras, el Gipuzkoa Basket percibe 231.728,17 euros (120.000 y 111.728,17 euros respectivamente).
El Club Deportivo Bidasoa va a ingresar 102.252,70 euros, que se desglosan en 77.095 por la pérdida de taquilla, 25.157,70 por las medidas sanitarias que tuvo que adoptar y que mermaron sus ingresos.
El CSD ha repartido el dinero tomando como referencia la temporada 2018-19, la última anterior a la pandemia. La Liga Endesa interrumpió su temporada 2019-20 (como el resto de las competiciones), y la resolvió con una fase final con los 12 primeros conjuntos. Mientras, la temporada 2020-21 se ha disputado sin aficionados, excepto las dos últimas jornadas de la fase regular y el 'playoff' por el título.
0