Sumar y Podemos estrenan liderazgos en Euskadi y buscan resetearse tras el batacazo de las autonómicas
En Euskadi, Sumar y Podemos coinciden en tener abiertos sus procesos de reorganización interna después del batacazo compartido en las elecciones autonómicas, donde el espacio no nacionalista a la izquierda del PSE-EE pasó de seis a un escaño con la desaparición total de Podemos. El único asiento en el Parlamento Vasco de la coalición Sumar no fue para esa formación como tal sino para IU.
Este fin de semana se celebra la asamblea fundacional de Sumar Mugimendua, el que pretende ser el partido principal de la coalición del mismo nombre. Asumirán el coliderazgo Alba García Martín, la que fuera candidata a lehendakari que no logró representación, Lander Martínez, diputado y único cargo público vasco de Sumar, y Edurne García, exparlamentaria de Podemos. Y este viernes se han hecho públicas las candidaturas a las primarias de Podemos, con tres aspirantes a suceder a Pilar Garrido a partir del 14 de diciembre. Son Richar Vaquero, la apuesta continuista, Miren Echeveste, la actual portavoz en Gipuzkoa, y el 'outsider' Unai Alijas.
En el caso de Sumar, la terna dirigente salida de una candidatura única será refrendada en la asamblea fundacional. Sumar se estrenó en las elecciones generales de 2023 como marca con Martínez como candidato de referencia en Euskadi. Entonces Podemos también formaba parte de la coalición, al igual que IU. Muy cercano a Yolanda Díaz y con responsabilidades en la dirección central, Martínez fue elegido diputado por Bizkaia. En las autonómicas, Sumar fue el nombre de una candidatura ya sin Podemos pero con IU, Berdeak Equo o Más Euskadi-Euskadi Eraikiz, la versión vasca del partido madrileño del ahora defenestrado Iñigo Errejón. La división penalizó a Podemos dejándolo como fuerza extraparlamentaria y por Sumar no entró García Martín sino el representante de IU, Jon Hernández, también secretario general del PCE-EPK.
Ahora Sumar busca consolidarse como organización propia y líder de la coalición más amplia del mismo nombre. Eso es Sumar Mugimendua. Tendrá una coordinadora nacional (vasca) con tres nombres con iguales atribuciones, Martínez, García Martín y García. Dadas las responsabilidades de Martínez en Madrid, será García Martín la principal referencia hacia el exterior. En la dirección están también otros nombres que, como los anteriores, proceden de Podemos. Y también la secretaria de Estado, Rosa Martínez. Sumar, que celebrará su asamblea en Bilbao, estrena incluso juventudes, Gazte Aldia+.
A diferencia de Podemos, Sumar quiere tener también una mínima implantación territorial. Los morados están configurados en círculos locales y no tienen estructura como tal en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Sumar sí quiere “consolidar” ese espacio foral en la medida de sus posibilidades y “echar raíces”. En la coordinadora vasca, como mínimo, tendrá que haber cinco representantes de cada territorio, se ha indicado. Además de los nombramientos, Sumar quiere también aprobar sus bases políticas y éticas. Participarán en el acto las formaciones “hermanas”, IU o Berdeak Equo. En el caso de Más Euskadi-Euskadi Eraikiz ha decidido disolverse tras un recorrido muy limitado. El último Sociómetro ni siquiera garantizaba a Sumar el escaño actual de IU. Las encuestas se hicieron poco después de las denuncias por agresiones sexuales contra Errejón.
En el caso de Podemos, se inició ya hace unos días un proceso de primarias que desembocará en un nuevo liderazgo el 14 de diciembre. Las bases podrán votar entre los tres candidatos a partir del 9 de diciembre. Este 29 de noviembre se han proclamado ya las alternativas. Vaquero es la apuesta oficialista para relevar a Garrido, que llegó al cargo en 2020 precisamente sustituyendo al actual dirigente de Sumar Martínez. Actualmente ocupa un escaño en las Juntas Generales de Bizkaia dentro de la coalición Elkarrekin, que en su día agrupó a IU y Berdeak Equo también. “Considero que Podemos sigue vivo”, asegura. Pero enfrente hay otros dos nombres.
Unai Alijas plantea “hacer la revolución proletariada” porque “la izquierda o es revolucionaria o no vale para nada”. Concurre a las primarias con “la hoz en una mano y el martillo en la otra”. Más fuerte es la apuesta de Echeveste, la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa y exedil en Irún, así como responsable de Euskera en Euskadi. Indar Moreak, como se llama su plancha, “es la candidatura que apuesta por una organización más amable, por la defensa y el respeto de la diversidad lingüística de Euskadi, por los liderazgos femeninos y el trabajo en equipo”. Aboga por “reestructurar” Podemos. Este partido no solamente perdió todos los escaños en las autonómicas sino que no cuenta con opciones, según los recientes sondeos. Eso sí, tiene todavía una notable presencia municipal y foral, alrededor de una cuarentena de concejales y escaños en los tres Parlamentos forales bajo la marca Elkarrekin.
0