Sumar llevará la causa contra el nuevo Basque Culinary Center al Parlamento Europeo

Sumar ha reivindicado un urbanismo verde frente al “insostenible urbanismo gris” del Basque Culinary Center (BCC) en su proyecto en el barrio de Manteo en Donostia y ha resaltado que “la obsesión por el cemento, los combustibles fósiles, el sector de la construcción y el turismo masivo que tienen los partidos gobernantes en Euskadi” contrasta “con las iniciativas que están tomando hace años algunas ciudades europeas”, por lo que ha llamado a “aprender de esas buenas prácticas”.

Los candidatos de Sumar a las elecciones europeas Andeka Larrea y Florent Marcellesi, acompañados de Sophie Bussière, consejera regional de Nouvelle Aquitaine y portavoz nacional de EELV (Europe Ecologie Les Verts), han abordado la “destrucción de zonas verdes” provocada por la construcción en suelo público del Basque Culinary Center en el barrio de Manteo. Larrea ha recordado que en Euskadi “hay una sensibilidad desde hace muchos años” y su ciudadanía exige “poder vivir en ciudades más respetuosas con el medio ambiente, con más zonas verdes, con una planificación urbana adecuada y, sobre todo, que mire a Europa”.

Así, el candidato vasco de Sumar ha apostado por modelos como los de ciudades de Francia en las que gobiernan los Verdes europeos en Francia o los de otros municipios que “son ejemplo de una transición urbana ecológica y en muchos casos también económica hacia un modelo que es el que está demandando la ciudadanía”.

Larrea ha criticado que en las ciudades vascas, cuyos gobiernos están “mayoritariamente en manos del PNV y en algunos casos también del PSE”, llevan “años defendiendo un modelo caduco, llevan años de retraso y en el caso de la implementación de las zonas de bajas emisiones ha habido que obligarles y ha tenido que ser Europa la que empuje a que se pongan en marcha”.

De este modo, ha denunciado que estos gobiernos jeltzales y socialistas “siguen estando defendiendo o al menos poniéndose de lado frente a los intereses de las grandes empresas fósiles y energéticas que presionan para que esta transición en la movilidad y esta transición energética se retrase de manera continua”.

“La ciudadanía vasca y donostiarra está cansada de ver cómo se destruye su patrimonio natural, cómo la apuesta por el uso intensivo del vehículo y del transporte por carretera nos aleja de los objetivos de reducción de emisiones y de una ciudad verde”, ha afirmado.

En esa misma línea, el también portavoz de Sumar Mugimendua ha afirmado que “la obsesión por el cemento, los combustibles fósiles, el sector de la construcción y el turismo masivo que tienen los partidos gobernantes en Euskadi” contrasta “con las iniciativas que están tomando hace años algunas ciudades europeas como París o Amsterdam”.

“Es hora, por tanto, de que aprendamos de esas buenas prácticas. Vamos a llevar al Parlamento Europeo una línea de trabajo para que el urbanismo vaya de la mano de los proyectos de transición ecológica y energética y para que se articulen las políticas necesarias para que las ciudades vascas se conviertan en ciudades verdes y sostenibles”, ha concluido.

Por su parte, el número 7 de la plancha electoral liderada por Estrella Galán, Florent Marcellesi, ha recordado que “a causa del cambio climático, las olas de calor son cada vez más frecuentes y esto genera cada vez más enfermedades y muertes cada año”. Ante esta situación, Marcellesi ha afirmado que “no necesitamos más hormigón en beneficio de unos pocos como el Basque Culinary Center sino necesitamos más ciudades que cuenten con espacios verdes como refugios climáticos”. “Es una prioridad de salud pública y llevaremos la causa de SOS Manteo ante el Parlamento Europeo”, ha aseverado.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.