Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar propone un impuesto europeo contra la especulación inmobiliaria

Andeka Larrea y el resto de representantes de Sumar, este lunes en Portugalete.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El candidato de Sumar en Euskadi a las elecciones europeas, Andeka Larrea, ha apostado por promover desde Europa “la creación de un impuesto europeo contra la especulación inmobiliaria”. Larrea ha centrado el acto electoral de este lunes en Portugalete en la problemática de la vivienda, y se ha comprometido a promover “desde Euskadi y desde Europa, políticas de vivienda pública de calidad”.  Larrea ha señalado que su formación se opondrá en el Parlamento Europeo que intente especular con la vivienda y ha pedido también una “gobernanza democrática del Banco Central Europeo” para reducir los tipos de interés y facilitar el acceso a los créditos hipotecarios.

En un acto en Portugalete, en el que también han estado presentes la representante de Sumar en Euskadi, Alba García Martín, el edil de Ermua, Julen Domínguez y la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz, Larrea ha señalado Sumar es “la única garantía de que en Europa se impulsen las políticas públicas de vivienda que el PNV se niega a aplicar en Euskadi”. Además ha señalado que llevarán a Europa una serie de medidas relacionadas con el problema de la vivienda pública: además del impuesto europeo contra la especulación inmobiliaria, “una directiva comunitaria sobre el derecho a la vivienda, una estrategia de control de precios del alquiler y un mayor impulso de medidas para gobernar desde los municipios, los Estados y las instituciones europeas las plataformas de alquileres turísticos y de corta estancia”.

Larrea ha recordado que el problema de la vivienda es uno de los que más preocupan a los vascos porque “a día de hoy el derecho a la vivienda no está garantizado en Euskadi. Tenemos un PNV que se sigue oponiendo a la aplicación de una ley estatal que ponía alguna de las soluciones que necesitamos para cumplir este derecho. Sabemos que unos pocos están haciendo negocio y especulando con su precio”. “La mayoría de la juventud no podría vivir sola de alquiler ni aunque destinara el 100% de su sueldo”, ha lamentado. “Y debería de dedicar casi siete años de su sueldo para pagar sólo la entrada de su piso si quisiera comprar. Ahí tenemos a los bancos como grandes responsables de los créditos”, ha señalado. “En Sumar vamos a oponernos en el Parlamento Europeo a este tipo de estas estrategias y vamos a impulsar en Euskadi y en Europa políticas de vivienda pública de calidad”, ha reiterado.

Etiquetas
stats