La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La supresión de las cláusulas suelo tendría un impacto de 800 millones al año para la banca

EUROPA PRESS

MADRID —

El pasado 9 de mayo el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, NCG Banco y Cajamar al considerar que no eran transparentes.

Para la entidad que preside Francisco González el impacto será de 420 millones de euros al año, aproximadamente, mientras que NGC perdería 48 millones de euros y Cajamar unos 50,4 millones al año.

Según las estimaciones de Bankimia, si el Banco Sabadell tuviera que retirar de sus hipotecas la cláusula de suelo, dejaría de ingresar unos 100 millones de euros anuales. El banco Popular, por su parte, perdería 108 millones al año y Caixabank unos 50 millones brutos al año.

Tras la sentencia del Supremo, el Banco de España solicitó a las entidades que aplican este tipo de cláusulas unos informes para estudiar qué supondría su eliminación en los contratos. El plazo de entrega de los estudios culminó el pasado 31 de junio.

Además, después de que el alto tribunal sentara jurisprudencia, se han sucedido las sentencia contra las entidades financieras en las que se han anulado las cláusulas suelo. La última en esta materia se ha dictado contra Unicaja.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado a la entidad a devolver a los afectados lo cobrado por este concepto, que asciende a 18.844,39 euros, a lo que hay que sumar las cantidades mensuales que se vayan devengando y los intereses. Según cálculos de Adicae, la cifra total ascendería a 225.000 euros.

Por otra parte, NCG Banco ha anunciado este lunes que el 9 de septiembre abonará 39 millones de euros a un total de 90.000 clientes de Novagalicia, EVO y UGAS en concepto de intereses y reducción de principal por la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas particulares firmadas con las antiguas cajas.

De ese importe, los clientes verán abonadas en sus cuentas 19 millones de euros y 20 millones se destinarán a reducir el capital pendiente de sus préstamos. Los clientes hipotecarios de NCG Banco se ahorrarán, además, la diferencia de intereses y cuotas a partir de ahora y durante toda la vigencia de su crédito hipotecario.