Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tapia apela a los acuerdos entre patronal, sindicatos y administración, y “a trabajar de la mano” en otoño

La consejera Arantxa Tapia

elDiario.es Euskadi

0

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras en funciones, Arantxa Tapia, ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos entre patronal, sindicatos y administración porque sería “un buen paso adelante para todos”. A su juicio, llega un “otoño en el que habrá que trabajar de la mano”. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Tapia ha asegurado, ante la actual crisis, que hay que tratar de “mantener el empleo” y, si hay despidos, hay que reciclar a esas personas y tratar de que se incorporen a otra empresa. “Necesitamos entender la flexibilidad en una visión general, en la mala situación actual y en la buena situación futura”, ha añadido. En este sentido, ha afirmado que la flexibilidad salarial debe acordarse “en determinadas empresas”, pero “no tiene por qué ser un criterio general y único”.

Por otra parte, ante la actual crisis, ha defendido la necesidad de fortalecer “las herramientas de apoyo”, especialmente para “proteger a las pequeñas empresas” porque, según ha recordado, son “muchas” las pymes que “están sufriendo, junto con las grandes empresas industriales”. Además, ha indicado que no hay que olvidarse de los servicios, la hostelería, el turismo y ha asegurado que, la economía en general está “sufriendo y nos viene un año difícil”. Tras apuntar la necesidad de ofrecer a las empresas la seguridad de hacer las inversiones que necesitan“, ha afirmado que también están surgiendo ”nuevas oportunidades“ y hay que ”aprovecharlas“. ”Estamos trabajando en nuevos proyectos, nuevas inversiones, teniendo en cuenta el dinero local y europeo“, ha apuntado.

Por otra parte, ha destacado que los planes Renove se están convirtiendo en una “herramienta de apoyo eficaz”, y ha subrayado que “fomentar el consumo y mantener el empleo”, además, de contribuir a la eficiencia energética y al desarrollo sostenible“, son ”claves en este momento“. La consejera vasca ha indicado que conviene ”no volver a un confinamiento“ como el del mes de marzo porque se han visto ”los efectos de la paralización total de la economía“. En su opinión, hay que ”mantener la sanidad y la economía“. ”la economía traerá empleo y será un beneficio para la sociedad. Esto tiene prioridad en nuestro programa“, ha añadido.

Arantxa Tapia ha recordado que la consejera de Salud, Nekane Murga, dijo que, en este momento, “no se plantean otro confinamiento” y ha señalado que ya se adelantó que podría haber brotes y “se ha comprobado”. La consejera ha señalado que la “relajación de las normas” ha supuesto un crecimiento de los contagios y ha insistido en cumplir con las normas de seguridad, que son “imprescindibles ahora y también en el futuro” y en la importancia de “detectar lo antes posible dónde se dan positivos, hacer rastreos e ir en busca de la enfermedad”. Tras indicar que por movilidad “los casos van al alza”, ha señalado que también ha que pensar en “cómo afrontar septiembre y octubre, cuando los niños vuelvan al colegio, cuando todos volvamos al trabajo y con la gripe”. “Tenemos que mantener la actividad sin volver a casa”, ha añadido.

“Clases presenciales porque niños y adultos necesitan el contacto de otras personas”

Tapia ha defendido que se produzcan “clases presenciales” porque “niños y adultos necesitan el contacto de otras personas”, aunque “con todas las protecciones”. Según ha indicado, en la “peor de las situaciones”, habrá que “compaginar lo presencial con lo que hay que hacer desde casa, pero todo eso habrá que analizarlo en función de las circunstancias” Ante el hecho de que sigan aumentado los casos pese a que ya han transcurrido varias semanas de uso obligatorio de mascarillal, cree que habrá que analizar dónde están los principales focos y reducir la movilidad y las medidas de ocio.

Respecto a si continuará como consejera, ha afirmado que el “primer trabajo” es definir el programa de gobierno y, a continuación, “vendrá la decisión de ”quién estará presente en cada departamento“, pero ha precisado que es algo que ”corresponde al Lehendakari“. ”Para mí han sido muy importantes los últimos ocho años, con momentos muy complicados y muy bonitos, he tenido de todo. Quiero dar las gracias al Lehendakari por estos ocho años. La decisión es suya“, ha agregado. A su juicio, se debe elaborar un programa de gobierno ”sólido“ y ha recordado que hay ”tres grandes retos consolidados“ como son la digitalización, el cambio climático y energético, y el ámbito social. ”Estamos elaborando y enlazando un programa para afrontarlo“, ha añadido.

Etiquetas
stats