La llegada a comerciantes y hosteleros de TicketBai, un sistema ideado para expedir facturas de tal manera que se evite el fraude fiscal, se está dilatando por los retrasos que han anunciado ya las tres diputaciones, una detrás de otra. Los sectores económicos se resisten a la implantación de la factura electrónica, pero ya está previsto que esté implementada de manera total en Álava y Gipuzkoa en unos meses y en Bizkaia, donde integra un sistema más general llamado Batuz, a comienzos de 2024. Desde los sectores afectados se alega que genera problemas técnicos y hay quienes todavía miran con reticencia el sistema, que sigue levantando algunas dudas, que ocupan cientos de páginas en las guías elaboradas por las diputaciones.
elDiario.es/Euskadi responde algunas de ellas, que se pueden encontrar en este índice:
¿Qué es TicketBai?
TicketBai es un sistema de factura electrónica que las tres diputaciones vascas, las de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, han puesto en marcha para controlar el fraude fiscal en negocios y entre los profesionales autónomos. En Bizkaia, además, el TicketBai está englobado dentro de un sistema mayor, el Batuz, que integra también un libro-registro de operaciones económicas y la elaboración de borradores de IVA, del Impuesto de Sociedades y del IRPF.
La implantación de TicketBai se pactó entre las tres diputaciones y el Gobierno vasco, pero cada una ha seguido su propio camino, lo que, como ya ha contado elDiario.es/Euskadi, ha devenido en un laberinto en el que comerciantes, hosteleros y profesionales autónomos parecen perdidos en la maraña de reglas, plazos, deducciones y bonificaciones.
¿Quién está obligado a aplicar el sistema?
En pocas palabras, “todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades”, según explican las diputaciones.
TicketBai se aplica en todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios. “A estos efectos, tienen la consideración de entregas de bienes y prestaciones de servicios las operaciones definidas como tales en la legislación reguladora del IVA”, se explica desde las diputaciones, que matizan que el sistema se aplica “tanto a las operaciones por las que hay obligación de emitir factura como a aquellas operaciones excepcionadas de esta obligación”. En ese segundo supuesto, el sistema se aplica “sobre los documentos o justificantes de las operaciones de entrega de bienes o prestaciones de servicios”:
Tanto Álava como Gipuzkoa han eximido a las personas que, a fecha de 31 de diciembre de 2021, sean mayores de 60 años.
Mientras que en Álava y Gipuzkoa el sistema TicketBai también va a afectar a aquellas personas que están igualmente obligadas al suministro inmediato de información (o SII), en Bizkaia no tendrán que remitir esa información aparte. En Álava y Gipuzkoa, eso sí, no deberá remitirse la información en dos ocasiones o por duplicado.
¿Qué pasos se han de seguir con cada factura?
Para emitir las facturas de manera correcta, deberán estar homologados con el sistema TicketBai los dispositivos relacionados, como los terminales de venta, los ordenadores y las balanzas, entre otros, de manera que se adecúen a las especificaciones técnicas y funcionales que se exigen.
A grandes rasgos, estos son los pasos que se han de seguir cada vez que se emita una factura:
- Generar un fichero XML que se titule 'fichero TicketBAI'. Deberá cumplir con el diseño y el contenido establecidos.
- Firmar de forma electrónica ese fichero.
- Generar una imagen de la factura que incluya el identificativo TicketBai y un código QR.
- Remitir el fichero a la Administración tributaria correspondiente (la alavesa, la vizcaína o la guipuzcoana). En Gipuzkoa habrá de ser de forma simultánea, mientras que en Álava y Bizkaia habrá unos plazos establecidos.
¿Cuándo se ha de implantar? ¿Cuál es el calendario de cada diputación?
Cada diputación sigue un calendario diferente, aunque todas coinciden en que han ido postergando la entrada en vigor de la obligatoriedad de acogerse a TicketBai. La entrada en vigor depende, además, del sector en el que esté englobada la actividad económica.
En Álava, había un calendario con estas fechas clave:
- Desde el 1 de enero de 2022, es posible adherirse de forma voluntaria.
- A partir del 1 de abril, “las personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y las personas jurídicas que se dediquen al asesoramiento tributario y sean entidades colaboradoras de la Hacienda Foral de Álava”.
- Desde el 1 de julio, el “comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal” y “todos los que ejerzan una actividad profesional”.
- A partir del 1 de octubre, el resto de contribuyentes.
Sin embargo, se ha retrasado la entrada en vigor para el grueso de los profesionales de comercios y establecimientos hasta el 1 de diciembre.
En Bizkaia, el conjunto del sistema Batuz será obligatorio desde el 1 de enero de 2024.
En Gipuzkoa, hay también unas fechas clave para la entrada en vigor escalonada:
- 1 de julio de 2022: profesionales de la gestión tributaria.
- 1 de septiembre de 2022: actividades profesionales.
- 1 de noviembre de 2022: comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje.
- 1 de abril de 2023: construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos.
- 1 de junio de 2023: fabricación, comercio al por mayor, financieras y resto de empresas obligadas.
¿Hay beneficios por adherirse de forma voluntaria antes del límite?
Sí. De forma general, en Álava y Gipuzkoa se va a reducir la cuota de IRPF o del Impuesto de Sociedades de los contribuyentes que tengan la obligación de implementar TicketBai. Será del 30% de las inversiones y gastos que se dediquen en 2020, 2021, 2022 y 2023 a implementar el sistema. Además, si se anticipa de forma voluntaria y al menos un mes el cumplimiento de la obligación, será del 60%. Esto ha propiciado que, según los últimos datos, en Álava ya se hayan sumado de forma voluntaria 1.590 empresas (con 963.143 facturas enviadas, un total de 273,6 millones de euros) y en GIpuzkoa lo hayan hecho 6.100 contribuyentes.
En Bizkaia, donde ya se han sumado de forma voluntaria 10.729 contribuyentes, la deducción en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades de la que gozarán en 2022 y 2023 depende de la fecha en la que se hayan adherido:
- 1 de enero de 2022: 15%;
- abril: 13%;
- julio: 11%;
- enero de 2023: 5%;
- abril: 4%;
- julio: 3%;
- octubre: 2%; y
- enero de 2024: ya sin deducción, pues será obligatorio para todos los contribuyentes.
¿Qué software se puede usar? ¿Cómo se consigue?
Aunque se puede adquirir en el mercado, el software con el que se genera el denominado 'fichero TicketBai' ha de cumplir con unos requisitos. Cada diputación ha elaborado un listado de aquellos que se ajustan a las características exigidas. Puedes consultar en los siguientes enlaces la de Álava, la de Bizkaia y la de Gipuzkoa.
¿Qué es el encadenamiento de facturas? ¿Cómo se hace?
El encadenamiento implica que cada nueva factura debe identificar la factura anterior. Ese encadenamiento va ligado a cada contribuyente, pero ¿cómo se hace? Depende de cómo funcione el sistema de facturación:
- Un mismo dispositivo para diferentes series: se ha de identificar la factura anterior expedida, con independencia de la serie.
- Diferentes dispositivos con una serie por dispositivo: el encadenamiento se hace solo dentro de cada serie concreta.
- Un sistema que genera las series: se ha de referenciar la última factura expedida por el sistema.
Soy artista y hago colaboraciones puntuales. ¿Cómo emito mis facturas?
En caso de ser colaboraciones puntuales (artísticas, de periodistas que colaboran con un medio, etcétera), el profesional puede emitir la factura a través de una de las aplicaciones gratuitas que han puesto en marcha las tres diputaciones: Álava ha desarrollado FakturAraba, Bizkaia cuenta con Haz tu factura y Gipuzkoa dispone de FacturaBai. Siguiendo el enlace, se puede ver cuáles son las operaciones que requieren de factura y aquellas que quedan exentas en cada caso.
Más información
Tienes, además de esta información, un documento de preguntas y respuestas elaborado por cada diputación en el que puedes solventar las dudas que persistan. Consulta en estos enlaces el de Álava, el de Bizkaia y el de Gipuzkoa.