El investigador del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Rubén Oliveira Araujo, concluye, tras años de investigación, que en el siglo XXI existen tres factores clave que marcan un punto de inflexión a la hora de abordar la transexualidad en los medios de comunicación españoles. El primero de ellos es la llegada de la Ley 03/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el segundo, según recalca, es el aumento de la concienciación social concretamente en el año 2013 y, el tercero y último de los factores es la contracampaña publicitaria lanzada en 2017 por la asociación española de extrema derecha ‘Hazte Oír’ en reacción a otra campaña de sensibilización previa lanzada por ‘Naizen’, la asociación vasca de familias de menores transexuales.
“Durante las primeras décadas de este siglo hemos sido testigos de una revolución en la cobertura periodística de acontecimientos relacionados con la transexualidad. La atención mediática que suscita, además de incrementarse, ha favorecido que se convierta en una cuestión de interés público, y su deslegitimación pública ha disminuido”, indica el investigador.
Según reconoce, la relevancia de la Ley 03/2007 para las personas trans se basa en que esa normativa “ayudó a diversificar la cobertura mediática de la transexualidad y que esta saliera de los sucesos y las intervenciones de reasignación genital para que también fuera abordada desde otras perspectivas, como la dimensión laboral. Además, se centró en la identidad y en el cambio de nombre y sexo en el registro, obligando en cierta manera a las y los periodistas y a la sociedad a que entendieran la transexualidad como algo que va más allá de los genitales”, recalca el investigador.
En el siglo XX la transexualidad estuvo presente en la prensa de forma esporádica y sensacionalista a través de relatos sobre travestismo o intervenciones de reasignación hormonal y genital
Estas son algunas de las conclusiones a las que Olivera Araujo ha llegado en su tesis La (r)evolución del discurso de los medios de comunicación sobre la transexualidad: representación, construcción de agenda y transiciones sociales. “Durante la primera mitad del siglo XX, la transexualidad estuvo presente en la prensa de forma esporádica y sensacionalista a través de relatos sobre travestismo o intervenciones de reasignación hormonal y genital. Posteriormente sería documentada a través de historias de crímenes, prostitución y asuntos relacionados en noticias de carácter secundario”, explica.
Para elaborar su investigación ha realizado entrevistas a miembros de asociaciones de personas trans como Naizen, Chrysallis, Fundación Daniela, Euforia y Arelas. Además, ha analizado las asistencias a la unidad de género de Osakidetza, así como más de 30.000 noticias publicadas en medios españoles, entre ellos más de 4.000 noticias sobre transexualidad publicadas por elDiario.es desde el año 2012, fecha en el que se publicó el primer artículo sobre este tema. Para esto último ha empleado técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural.
Asimismo, en su estudio, Olivera Araujo recoge que “las estrategias de relaciones con los medios empleadas por las asociaciones de familias con menores trans han contribuido a aumentar la atención de los medios sobre el asunto y a mejorar la cobertura general de la transexualidad al aprovechar el impacto emocional inherente a estas narrativas”.
Gracias a una mayor visibilidad, los menores trans y sus familias reconocen en los protagonistas trans presentados en los medios sus propias vivencias y, por ende, se identifican con ellos
“Para los medios la transexualidad no era un tema, sino un atributo o un accesorio que aumentaba la noticiabilidad del tema principal de turno, como pudieran ser los sucesos. Y cuando no hay una agenda, los medios tienden a reproducir o reflejar las actitudes, creencias y valores de la sociedad, que en aquel momento no eran precisamente amables con la transexualidad. Al final, los periodistas no son superhéroes al margen de la colectividad, sino que forman parte de ella y, como tal, tienden a estar tan preparados como el resto, que normalmente es más bien poco”, detalla el investigador.
Otra de las claves a la hora de informar sobre la transexualidad, según señala el estudio, es la cobertura de la transexualidad infantil. “La cobertura mediática de la transexualidad, sobre todo de la transexualidad infantil, predice las transiciones sociales de los menores trans vascos. Se valoran dos formas de influencia. Una sería la identificación. Gracias a una mayor visibilidad, los menores trans y sus familias reconocen en los protagonistas trans presentados en los medios sus propias vivencias y, por ende, se identifican con ellos. La otra sería a través del aliento: si en los medios se presentan historias de superación, en las que la transexualidad es tratada de forma positiva y que muestran una buena acogida por parte del entorno social de los protagonistas, esto puede animar a los menores trans y a sus familias a realizar a la transición social”.
El impacto de 20.000 especies de abejas
Preguntado en este sentido sobre el impacto en los medios de comunicación de la película de la cineasta vasca Estíbaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, en la que la protagonista es una niña trans, el investigador opina que es “el resultado de un proceso de concienciación social que se lleva fraguando la última década. Sin ir más lejos, hace diez años difícilmente se habría hecho una película así”. “No creo que la película vaya a marcar otro punto de inflexión a nivel mediático, pero son importantes este tipo de productos culturales. Los medios de comunicación informativos fueron fundamentales en el pasado y, aunque a día de hoy lo sigan siendo a nivel de la agenda pública y política, los procesos de transición social de los menores trans seguramente se vean mucho más influenciados por este tipo de productos culturales que por los medios de comunicación informativos, de ahí la importancia de películas como la de Urresola”, sostiene.
“Queda claro que los medios pueden moldear la percepción y el comportamiento hacia la comunidad trans, además de influir significativamente en los procesos de identificación y transición social de dichas personas”, concluye Olivera Araujo, en cuya tesis recoge evidencias empíricas de cómo los medios de comunicación son capaces de influir en los procesos de identificación y transición de menores vascos estudiando, para ello, las inscripciones de menores trans en la asociación de familias de menores transexuales Naizen entre 2015 y 2018.