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Tranvía al Buesa Arena en Vitoria y Euskotren hasta Baiona: las promesas de infraestructuras de Pradales

El tranvía de Vitoria, llegando a una de las paradas que se construyeron con la última ampliación

Rubén Pereda

Vitoria —

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Imanol Pradales se ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco con un programa de Gobierno, fruto del acuerdo entre el PNV y el PSE-EE, en el que se esbozan algunas de las “mil medidas” que ha prometido. En el acuerdo hecho público, hay un compromiso específico, el número 89, dedicado al “impulso a las inversiones en el ferrocarril”. Van desde el estudio de una ampliación del tranvía de Vitoria hasta el pabellón de baloncesto Fernando Buesa Arena hasta la construcción de nuevas estaciones en Astigarraga, Donostia y Usurbil, pasando por la construcción de la línea 5 del metro de Bilbao, que conectará Durangaldea, Bedia, Usansolo, Galdakao, Basauri y Bilbao. Estas son seis de las medidas concretas recogidas en el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE:

1.-Recibida la transferencia de Cercanías, el Gobierno vasco asume el control del servicio aunque siga prestando temporalmente por el operador estatal, Renfe. ¿Por dónde pasan las mejoras en este ámbito? Según el documento, sobre todo por las “franjas de mayor afluencia, como horas punta o eventos especiales, así como en los fines de semana”. También se promete que, “tras la puesta en marcha del acuerdo de la transferencia en ferrocarriles” se procederá a mejorar el material móvil. En cuanto a los posibles nuevos proyectos, se analizará la viabilidad de nuevos servicios de este tipo en dos provincias: en Álava, para conectar Araia con Vitoria y la capital con Manzanos; en Bizkaia, para ir desde la capital hasta Karrantza.

2.-Se prevén también ampliaciones del tranvía tanto en Vitoria como en Bilbao. En el primer caso, se promete concluir el estudio informativo y también redactar el proyecto constructivo y empezar con las obras para llevar las vías hasta el barrio de Zabalgana. Con una población que roza los 30.000 habitantes, es el más poblado de la ciudad. Se construirán nuevas cocheras en Betoño para el tranvía y también se adelanta que se sopesará ampliar el tranvía también hasta el pabellón Fernando Buesa Arena, en el que disputa sus partidos como local el Baskonia de baloncesto. En esa zona se encuentran también la ciudad deportiva del Baskonia y la universidad privada Euneiz, ambas gestionadas por el grupo encabezado por Josean Querejeta, y ya hace un mes se puso la primera piedra de lo que será la residencia universitaria, a la que en verano se le pretende dar uso hotelero. En Bilbao, el tranvía se va a extender hasta Zorrotzaurre y también se va a estudiar la posibilidad de erigir una nueva parada en el tramo que va desde Atxuri hasta Bolueta, con la idea de “dar servicio a la zona baja de Santutxu”. También en Bilbao, se pretende “avanzar” en la conexión de la ciudad con el aeropuerto de Loiu.

3.-Ya en el servicio de Euskotren, se prevé la construcción de nuevas estaciones en Astigarraga, Anoeta y Usurbil, así como la remodelación de las de Zumaia, Gernika, Bermeo y Lutxana. En Gipuzkoa, se quiere también integrar el Topo en la nueva estación intermodal de Irún. Hay otras dos iniciativas dedicadas a Donostia. Por una parte, se prevé “impulsar” un nuevo servicio ferroviario que conecte la capital guipuzcoana con Baiona. Actualmente llega a Hendaya. En la propia ciudad, se quiere construir un intercambiador, el de Riberas-Loyola, que “facilitará” los trasbordos entre Renfe y Euskotren, así como poner a funcionar la pasante soterrada.

4.-Dos de las iniciativas pasan por mejorar infraestructuras ferroviarias. En las líneas de Euskotren que conectan Gernika con Bermeo y Amorebieta con Bermeo, también se quiere mejorar la frecuencia. Para conseguirlo en el segundo caso, se habla de un desdoblamiento de vía en Zugastieta, de tal manera que la espera baje de media hora a un cuarto de hora. Se aspira igualmente a frecuencias de quince minutos entre Zumaia y Donostia y de media hora entre Zumaia y Eibar.

5.-En Bilbao, se va a “apostar”, promete el acuerdo programático, por la línea 4 del metro, aunque se supedita al “proyecto que se acuerdo por las instituciones competentes”. En paralelo, se va a “avanzar” en la construcción de una nueva línea, la 5. Empezará en Sarratu, una estación que se encontrará en Basauri, y conectará Durangaldea, Bedia, Usansolo y Galdakao.

6.-Eibar tiene dedicada una iniciativa propia. ¿Cuál es el plan en esa localidad guipuzcoana? “Continuar con el proyecto de integración urbana de la traza ferroviaria en Eibar (tramo Estaziño-Azitain), mediante la cobertura de las vías del tren y la generación de un paseo para desplazamientos de peatones y bicicletas”, según el acuerdo.

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