La ocupación de las UCI en Euskadi por casos de COVID-19 ha vuelto ya a un nivel similar a los momentos previos a cuando se regresó en diciembre a la emergencia sanitaria. Son ahora 65 los casos críticos en los hospitales vascos, lejos ya del máximo de 99 de las últimas dos semanas y aún más del tope de 150 de esta ola. En total son 377 las personas hospitalizadas, todavía por encima de las alrededor de 300 de aquel arranque de diciembre antes de la explosión de ómicron, pero la tendencia es claramente descendente. Este miércoles se ha registrado también el dato más bajo de ingresos nuevos en estos dos meses, 29 en 24 horas y la media en la última semana es de 45, tres veces más baja que el máximo de 113 del pico de esta ola.
Osakidetza, en todo caso, no ha informado en ningún momento si se ha reducido el escenario de alerta 3 sobre 5 vigente en toda la red hospitalaria desde antes de Navidad. Ello implicó la reducción de intervenciones no urgentes y, en otros ámbitos, la suspensión de consultas, de analíticas o de seguimientos de crónicos. “Hemos recuperado todas las cirugías de mañana y las de tarde están al 80%”, ha explicado en ETB la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. “La tendencia a la baja está teniendo su reflejo en el sistema sanitario y estamos recuperando otros ritmos”, ha añadido. Esto ha supuesto también que la propia Sagardui espacie sus intervenciones públicas tanto en el Parlamento como ante los medios de comunicación.
En cuanto a los contagios, Euskadi lleva tres días consecutivos detectando unos 1.100 positivos diarios, lo que supone una reducción de la tasa de incidencia a 1.032 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La previsión es que pueda reducirse aún a alrededor de 700 de aquí a una semana si se mantiene la misma velocidad de caída. De hecho, tanto Álava como Bizkaia ya están por vez primera en semanas por debajo de los 1.000 puntos. Eso sí, bajan de 22 a 13 los municipios con tasas por debajo de 400, el umbral por encima del cual el Departamento de Salud recomienda suspender eventos. En cuando a las franjas de edad, se sigue constatando que la mayor incidencia se da entre los mayores de 90 años, donde la letalidad es aún del 17%-18%. Es un 60% más alta que la media. El 66% de quienes dan positivo tienen síntomas en el momento de la toma de muestras.
En cuanto a la campaña de vacunación, hay un 1.833.680 personas con pauta completa, el equivalente al 84,19% de la población. En cuanto a los refuerzos, el 46% de los menores de 60 años tienen esa dosis adicional, mientras que por encima de esa edad la cobertura supera el 90%. Respecto a la campaña pediátrica, dos meses después de su inicio el 43% de la población de 5 a 11 años no ha pedido cita para recibir la primera dosis -en muchos casos por haber contraído el virus en las últimas semanas, alrededor del 30%- y apenas el 8,5% tiene la pauta completa. La consejera de Salud ha admitido que hay más “dudas” que en otros grupos etarios y que toca hacer pedagogía. Sagardui ha explicado que las vacunas caducadas “no han representado cantidades significativas” en Euskadi ya que los sobrantes se van enviado a otros países para su aprovechamiento inmediato.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.