Unidas Podemos ha exigido hoy la paralización de tres proyectos de líneas de alta tensión afectarán a diversos territorios entre Aragón y Álava. La formación morada considera que estos proyectos conllevan graves impactos medioambientales para La Rioja y Álava por causar una “fragmentación de los hábitats protegidos, con irreparables consecuencias paisajísticas, sobre los espacios naturales, la biodiversidad, la actividad agraria, el patrimonio histórico y la calidad de vida en el mundo rural”. “Son depredadores” con el medioambiente, han dicho.
El diputado de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, la coordinadora de Podemos La Rioja, Arantxa Carrero, y el portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez, han exigido este jueves que se paralicen los proyectos, que se encuentran en fase de exposición pública, y han acusado al Gobierno vasco de actuar “tarde y mal” en el impulso de las energías renovables.
El proyecto de la empresa Forestalia Renovables pretende conectar la electricidad generada por sus parques eólicos en Aragón con la red eléctrica en Álava. Pese a que se trataría de trasladar energía 'verde' Unidas Podemos considera que el impacto ambiental sería muy elevado. “Es un claro ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas”, ha señalado López de Uralde.
En concreto, uno de los proyectos prevé en la Llanada Alavesa la instalación de 92 torres de alta tensión de hasta 60 metros en el territorio dentro de un proyecto que se desarrollaría en las provincias de Zaragoza, Navarra y Álava. “Peligra la protección de la biodiversidad”, ha advertido David Rodríguez. “Es un modelo depredador del territorio que no respeta los valores paisajísticos, medioambientales, humanos e históricos”. La otra línea de alta tensión (de un total 185 kilómetros de longitud en su conjunto con afecciones además en Navarra, La Rioja y Burgos) cruzaría desde Labastida hasta Vitoria a través de una zona de viñedos de alto valor paisajístico con 30 torres de 40 a 70 metros de altura. En el caso de La Rioja, esta línea de alta tensión transcurriría paralela al Ebro, desde Alfaro hasta Briñas, con torres de 45 a 70 metros con 250 apoyos.
Arantxa Carrero ha considerado que “estamos ante una nueva y enorme cicatriz en el Valle del Ebro que supone un peligro para las aves y para las áreas esteparias, así como para el paisaje de viñedos, un valores que se debe proteger especialmente”. En este sentido, ha alertado de que los impactos del proyecto va a dificultar la catalogación de estos paisajes de viñedos como patrimonio de la humanidad ante la ONU.
Ante el avance de estos proyectos, los diputados vascos de Unidas Podemos han registrado una iniciativa en el Congreso para reclamar su paralización e interpelar al Gobierno por las medidas que prevé llevar a cabo para evitar los graves impactos en el medio ambiente y la biodiversidad que acarreará la construcción de estas líneas de alta tensión.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.