Urkullu afirma que ETA dejó pendiente un gesto “sincero” a las víctimas en el quinto aniversario de su disolución

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este miércoles, con motivo del quinto aniversario del anuncio de la desaparición de ETA, ocurrido en mayo de 2018, que llegue también “un reconocimiento sincero y honesto del dolor causado injustamente”. Tras expresar su recuerdo hacia todas las víctimas de esa organización terrorista, Urkullu ha precisado que resulta “necesario” ese reconocimiento “ante las personas, las empresas y la sociedad vasca para contribuir a la convivencia y para que no vuelva a pasar nunca”.

ETA cometió su último crimen en marzo de 2010, el del policía nacional francés Jean-Serge Nérin. En 2011, en octubre, se anunció el final de la actividad armada. Después llegarían sucesivas escenificaciones de desarme y, finalmente, en mayo de 2018, la disolución de ETA con todas sus estructuras. “ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras.ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”, informó la organización.

En una intervención en el acto de celebración del 60 aniversario de la empresa Eldu, Urkullu ha recordado brevemente la efeméride que se cumple este 3 de mayo y ha resaltado que el “legado” de ETA ha sido “miles de víctimas de extorsión, secuestro, dolor y muerte”. “Su legado es una sociedad sufriente y con una convivencia por restañar”, ha dicho. Las víctimas suelen recordar que alrededor de tres centenares de atentados están pendientes de ser esclarecidos.

Este aniversario, que casi es coincidente con el quinto de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, llega con la política de alejamiento y dispersión de los presos de ETA ya finalizada en España. Todos los reclusos, menos de dos centenares, están en cárceles de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra. La derecha, representada por el PP de Carlos Iturgaiz, ha afirmado que “ETA no mata pero manda”. Ha calificado de “anomalía democrática” que en los pueblos de Euskadi todavía se “marque, señale y se haga boicot” a quienes son del PP y no a EH Bildu.