Urkullu creará y presidirá la fundación Bask Atlantik, un 'lobby' europeísta con grandes corporaciones
Iñigo Urkullu ya ha puesto nombre a su nuevo 'lobby' en defensa del arco atlántico y del peso internacional de Euskadi. Quien ha sido lehendakari durante doce años, constituirá antes de que acabe 2024 una fundación que se denominará Bask Atlantik, según publica 'Deia', y de la que será presidente. Tendrá más de dos decenas de patronos públicos y privados, entre ellos grandes corporaciones vascas con las que ya está manteniendo reuniones, y relevantes alianzas internacionales que irán siendo presentadas. Para su nueva etapa profesional cuenta con su secretaria de toda la vida, tanto como lehendakari como antes de serlo, Miren Edurne Erezkano, y ha elegido como directora de la fundación a a quien ha sido su responsable de política exterior, Marian Elorza, que precisamente fue relevada de su cargo en la Presidencia vasca este martes, dejando su cargo en manos de Ander Caballero.
Urkullu, que cumplirá en septiembre 63 años y que dejó Ajuria Enea hace un mes, dedicó muchos esfuerzos en la última parte de sus tres legislaturas a impulsar el atlantismo desde el convencimiento de que Europa estaba mirando más hacia el mediterráneo y otras regiones y también desde la perspectiva de que Euskadi puede jugar un papel muy relevante en esa macrorregión. Son conocidas sus reuniones con otros presidentes autonómicos de comunidades de la cornisa cantábrica desde el gallego Alfonso Rueda del PP hasta el regionalista Miguel Ángel Revilla de Cantabria y sus demandas a las instituciones de la UE en el mismo sentido.
Fuentes del entorno del anterior lehendakari indican que desde que cedió la 'makila' a Imanol Pradales, aunque se ha alejado de la primera línea y no ha tenido apariciones públicas, Urkullu no ha cogido vacaciones ni tiene intención de hacerlo. Se indica que está “ilusionado” con el nuevo proyecto, que le permitirá combinar su voluntad de servicio público y su vocación europeísta. El PNV, por boca de la dirigente vizcaína Itxaso Atutxa, ha saludado rápidamente la “buena noticia” en Euskadi Irratia al entender que Urkullu pone de nuevo su “sabiduría y capacidad” al “servicio” de Euskadi.
Los lehendakaris tienen derecho al dejar el cargo a usar de modo permanente ese título institucional y, además, a disponer de una oficina pública con secretaria y conductor, así como a una pensión vitalicia equivalente al 50% del salario del presidente vasco del momento cuando se jubilen. Urkullu ya tiene un local habilitado en el centro de Bilbao, pero se deja claro que ésa no es la sede de la nueva fundación, ya que son dos planos diferentes. En estos días sí está trabajando desde allí.
Hasta ahora, solamente el primer lehendakari, Carlos Garaikoetxea, disponía de un servicio de este tipo. A pesar de su avanzada edad, quien luego rompiera con el PNV y fundara EA ha mantenido hasta fechas muy recientes una cierta presencia pública e institucional. Garaikoetxea, en todo caso, mantuvo una actividad política propia muchos años después de dejar el cargo, ya que fue parlamentario o eurodiputado. En el caso de José Antonio Ardanza, saltó a Euskaltel y solamente al final de su vida dispuso de esa oficina para anteriores lehendakaris, ya desmontada tras su reciente fallecimiento. Era un local alquilado. Juan José Ibarretxe optó por seguir un camino propio con otro 'lobby', el denominado Agirre Lehendakaria Center para promover el derecho a decidir. Y Patxi López sigue su vida política ahora como portavoz socialista en el Congreso.
2