El lehendakari, Iñigo Urkullu, sin muchas esperanzas, mantiene formalmente una invitación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que participe este martes en los actos conmemorativos del octogésimo quinto aniversario del bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil, lo que supondría un “desagravio” desde el Estado al igual que en 1997 el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, hizo pública una carta pidiendo disculpas por la actuación de los nazis en apoyo de Francisco Franco. Se trata de una vieja aspiración de Urkullu al menos desde 2019. Las últimas veces que se le recordó en público fue el 20 de noviembre de 2021, coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador, y el pasado domingo en el Aberri Eguna o día de la patria vasca. También antes intentó lo propio con el Gobierno de Mariano Rajoy y, según remarcan desde la Presidencia vasca, entonces el PSOE apoyó al PNV en esta iniciativa.
Pero hay un matiz en el debate. Y de gran calado histórico. El texto original que el PNV sometió a consideración del Senado en 2017 iba a instar al Ejecutivo español a que “reconozca la responsabilidad del Estado en el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 2017”. Pero, tras las enmiendas de los socialistas y de otros partidos, se pedía a España que denunciara la “responsabilidad del Ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista” en el ataque. También se hacía extensivo a otras localidades igualmente afectadas, como Durango. En la primavera de 1937 el legítimo y legal Gobierno de España era el de la II República y el ataque lo acometieron quienes dieron un golpe de Estado contra él apoyados por dos aliados clave, los nazis de Alemania y los fascistas de Italia, que sí eran los gobernantes legales de ambos países. Es más, en aquellos meses fue la primera y única vez en la historia que el PNV tenía un ministro en el Gobierno central, Manuel de Irujo. Por el contrario, otras instituciones vascas como el Ayuntamiento de Vitoria sí estaban ya en manos de los sublevados y apoyaron decididamente el ataque.
Fuentes de la Presidencia vasca entienden que “evidentemente” hay diferencias entre el caso de Alemania y el de España, pero Urkullu vería importante el paso de Sánchez. En noviembre mostró su enfado por una visita a una empresa y al congreso del PSE-EE por parte del presidente cuando podían haber acudido juntos a Gernika. Incluso le ha enviado testimonios de supervivientes por carta. En su discurso del pasado domingo en el Aberri Eguna, Urkullu insistió en emplazar al gesto del actual presidente. En el entorno de Urkullu insisten en que “nunca ha habido ningún compromiso ni respuesta clara” sobre este asunto. También en otras materias el lehendakari se ha quejado de que sus cartas a La Moncloa no reciben las debidas respuestas de vuelta. Entretanto, la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, va a preguntar al Gobierno el mismo martes 26 de abril, justo el día de los hechos, si se prevé algún acto de desagravio para Gernika.
El recuerdo de Gernika lleva semanas en primera línea y no solamente por el aniversario. La guerra en Ucrania hizo que Volodímir Zelenski apelara a la solidaridad de los españoles en el Congreso citando la destrucción de la villa foral. Este viernes ya se ha confirmado que el embajador de ese país en España, Serhii Pohoreltsev, acudirá junto al lehendakari a Gernika. “Visitará también el Museo de La Paz y la Casa de Juntas de Gernika, en donde tiene previsto una intervención ante los medios de comunicación. La visita responde a la invitación que le hizo el lehendakari hace dos semanas”, han indicado desde el Gobierno vasco.
“Hace 85 años este pueblo sufrió los primeros bombardeos indiscriminados contra la población civil. Durango, Gernika y tantos pueblos. A continuación Lovaina, Coventry, Varsovia, Dresde, Hiroshima, Grozni, Sarajevo, Beirut, Alepo. Ahora Mariúpol, Bucha o cualquier otra ciudad en Ucrania. El presidente Volodomyr Zelenski recordó Gernika en el Congreso de los Diputados en Madrid”, dijo Urkullu en el Aberri Eguna. Y añadió: “Hace 85 años el Gobierno vasco trató de 'humanizar la guerra', especialmente con las niñas y niños refugiados que tuvieron que salir de Euskadi. Hemos sido un pueblo acogido, somos un pueblo acogedor. Ahora, siguiendo la dramática estela de las guerras a las que alcanza nuestra memoria, Ucrania sufre la agresión unilateral de Rusia. Miles de personas han tenido que huir de su país. Euskadi es refugio, Euskadi acoge. Euskadi, el Gobierno vasco, las instituciones, el tercer sector y la sociedad compartimos el espíritu de acogida y solidaridad, un compromiso de integración con todas las personas migrantes y con todas las personas solicitantes de asilo”.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.