Urkullu presentará sus propuestas económicas en el Parlamento con Ayuso defendiendo su “modelo” a 500 metros
Convocada por el PP vasco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronuncia este viernes por la mañana en un hotel de Vitoria una conferencia económica titulada 'Madrid, un modelo económico y fiscal'. A escasos 500 metros del Ciudad de Vitoria, que es el nombre del recinto, el Parlamento Vasco celebra una sesión monográfica también para analizar medidas económicas ante la crisis suscitada por la guerra en Ucrania. En ella, se espera un discurso de Iñigo Urkullu con sus propias propuestas, que serán votadas horas después al término del pleno después de una semana en la que se ha reunido con los partidos políticos.
¿Contraprogramación? ¿Casualidad? Fuentes del PP explican que la visita de Díaz Ayuso a Vitoria llevaba tiempo prevista. Canceló su participación en la cena de Navidad por la situación generada por la variante ómicron del Sars-Cov-2 y, posteriormente, la fecha alternativa tampoco fue viable. Cuando ya estaba todo programado, el Parlamento Vasco fijó para el mismo día y hora el debate monográfico sobre economía que pidió EH Bildu. Por ello, al menos el líder de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, no estará en la Cámara con Urkullu, ya que hace de presentador del acto con Díaz Ayuso en su calidad de presidente de los 'populares' vascos. Este partido ya se ausentó de la sesión de control de la pasada semana con motivo del congreso de Sevilla, lo que hizo de sus socios de Ciudadanos protagonistas por un día.
Fuentes de la Presidencia vasca, por su parte, indican que han conocido “por la prensa” la visita de la presidenta y que su agenda esquivará totalmente cualquier contacto con Urkullu, algo que entienden que debería ser lo común en visitas oficiales. El gallego Alberto Núñez Feijóo, aunque no se citó con el lehendakari, le envió un mensaje mandándole un abrazo en cuanto pisó “tierra vasca” para un acto de partido. Y, días atrás, el socialista valenciano Ximo Puig también tenía agenda en Vitoria, en este caso en el Memorial de Víctimas del Terrorismo, y aprovechó para departir con el lehendakari en Ajuria Enea. Se de la circunstancia de que Díaz Ayuso también irá al Memorial. Desde este organismo, que depende del Gobierno de España, indican que la visita se ha organizado “exactamente igual” que la del propio Puig o la de la navarra María Chivite.
“No hay relación con ella”, zanjan desde el entorno de Urkullu. Admite que sí hubo algunos contactos al inicio de la pandemia. No en vano, Madrid y Vitoria fueron los primeros focos importantes de la COVID-19 en España -y en Europa- y se adoptaron medidas como el cierre de los colegios antes incluso del confinamiento. Pero, transcurridos dos años, la incomunicación es total. “No es comunidad limítrofe y no hay ámbitos de colaboración”, resumen las fuentes consultadas, aunque Urkullu sí se ha visto con catalán Pere Aragonès o ha compartido reflexiones con el canario Ángel Víctor Torres.
El momento cumbre de las desavenencias entre ambos mandatarios se produjo el pasado mes de noviembre. En un foro económico en Bilbao, Urkullu denunció “una estrategia de 'dumping' fiscal o de convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales”. Díaz Ayuso replicó: “Hoy decía el lehendakari Urkullu que nosotros hacíamos 'dumping fiscal'. No hay comentario al respecto teniendo en cuenta que es una comunidad autónoma (País Vasco) que tiene un régimen fiscal a la carta, con toda suerte de privilegios”. El PP vasco, en cambio, siempre ha hecho de la foralidad una de sus señas de identidad aunque, este lunes, Iturgaiz adaptara como propio un lema ayusista: “O nacionalismo o libertad”.
En el PP se hallan muy satisfechos por el éxito de convocatoria de la invitada. “Hay actos en los que los partidos nos cuesta conseguir gente de la sociedad civil. En éste no”, indica una fuente. “Tenemos aforo completo”, explica otra. En Pamplona, adonde acudirá por la tarde, también se ha generado expectación. Los 'populares' no adelantan qué empresarios han pedido acudir a escuchar el modelo económico de Madrid pero sí que el auditorio tendrá “perfil alto”. Antes de la charla, el colectivo Sare Antifaxista ha llamado a una protesta contra las políticas de Díaz Ayuso. Fuentes de la Ertzaintza indican que se ha reforzado ya el personal disponible y que se desplegará la Brigada Móvil (antidisturbios).
1