Urkullu, el PSE-EE y las víctimas de ETA piden una ciaboga a Otegi y a Sortu y que no legitimen el terrorismo

Dos de los participantes en las traineras de la bandera La Concha de este fin de semana eran hijos de víctimas asesinadas por ETA. Sin embargo, por segundo año consecutivo, un remero de Urdaibai, la ganadora de la olimpíada de este deporte de tanto arraigo en la costa vasca, dedicó el triunfo a los presos de ETA y mencionó expresamente a uno que cumple una larga condena por el crimen de Inaxio Uria, empresario guipuzcoano. Iñaki Goikoetxea, en una entrevista en ETB, citó al terrorista Iurgi Garitagoitia Salegi y Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, le dio las gracias en X (la antigua Twitter) por tener siempre en mente a los “presos políticos”.

Esto ha motivado una lluvia de críticas que coinciden en demandar a la izquierda abertzale histórica una ciaboga. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho de Otegi en Facebook este martes que “por desgracia” tiene aún un largo “camino” ético por recorrer. Sus palabras no fueron ni un acto de “convivencia” ni de “responsabilidad” política, ha apostillado. “Merece la pena recordar que en el reducido colectivo de remeros y remeras de las 16 plantillas presentes en La Concha el pasado domingo había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a su padre”, ha querido destacar Urkullu, que a lo largo del verano ha criticado otras actuaciones de Sortu, el partido principal de la coalición EH Bildu, en relación a las víctimas del terrorismo.

“Ver cómo el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea 'Tabero' recuerda a los presos de ETA y, lo que es peor, verle ensalzar dicha acción sólo me hace ver lo lejos que están algunos de la convivencia, del respeto a las víctimas y de la paz. Siento vergüenza”, ha señalado también el líder del PSE-EE en Gipuzkoa y 'número dos' de la Diputación, José Ignacio Asensio. También han hablado Eneko Andueza o Bingen Zupiria, entre otras veces.

“La legitimación pública de ETA se afianza con gestos como éste. Dedicar la victoria en un deporte tan popular en Euskadi como es el remo a los presos de ETA es indigno e inmoral. Que una parte de la sociedad vasca vea este gesto como algo normal también es indigno e inmoral”, ha apuntado este martes Covite, la entidad de víctimas liderada por Consuelo Ordóñez. “Una vez más, Otegi y Sortu, seguís sin demostrar con hechos esa empatía y respeto que decís tener hacía las víctimas. Los presos de ETA no son presos políticos: son terroristas. No habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA”, ha añadido la Fundación Fernando Buesa, que rinde memoria al vicelehendakari y dirigente socialista asesinado.

El club Urdaibai, de Bermeo, ha salido al paso y ha considerado de “desafortunadas” las palabras de su remero. “Fueron realizadas a título personal”, ha añadido esta entidad, que “lamenta profundamente” lo ocurrido y que admiten que lo ocurrido ha podido “dañar sensibilidades”.