A 19 días de que tenga que entregar en Gernika la 'makila' de lehendakari después de doce años en el cargo, el todavía lehendakari, Iñigo Urkullu, apura su mandato haciendo campaña en favor de la candidata europea del PNV y de la coalición CEUS, Oihane Agirregoitia, que le ha agradecido expresamente el gesto. También lo hizo con su sucesor, Imanol Pradales, en la campaña de las autonómicas a pesar de que nunca se explicaron los motivos últimos del cambio. Urkullu, en su alocución, ha demandado una “profundización” en el autogobierno vasco como ya en sus tres legislaturas ha pedido que la Unión Europea habilite una “directiva de claridad” para que se pueda ejercer el derecho a decidir.
Sin muchas novedades respecto a su discurso tradicional en la materia, Urkullu ha señalado que la guía pasa por hacer cumplir el “autogobierno reconocido” en 1979 -el Estatuto de Gernika-, por articular un “sistema bilateral de garantías” para que las competencias vascas sean respetadas por el Estado y una “actualización de los derechos históricos”. Ha mencionado también la autonomía fiscal -el Concierto Económico- como una singularidad propia de los territorios forales y ha recordado que fue reconocido por la Unión Europea en 2002. La candidata ya ha dicho en algunos mítines que Europa tendrá 27 Estados pero que hay que tener presente que son en realidad 31 Haciendas, sumadas la alavesa, la vizcaína, la guipuzcoana y la navarra.
En Gernika, junto al museo que recuerda los horrores del bombardeo nazi-fascista de abril de 1937, Urkullu ha apelado a que allí están “las raíces” del pueblo vasco. Ha tenido también un recuerdo para las víctimas del terrorismo de ETA y ha definido al PNV como la vía “central y centrada” en las instituciones vascas, en las españoles y, si logra mantener el escaño, también en las europeas.
Agirregoitia, nada más tomar la palabra, ha dado las gracias a Urkullu por el “apoyo” que le está brindando en la carrera hacia Bruselas y Estrasburgo. Por el momento, ha intervenido ya en cuatro ocasiones. Pradales solamente lo ha hecho en un mitin, aunque está anunciado ya para el de este martes. Urkullu ha recibido los halagos con cara de circunstancias.
La cabeza de lista de CEUS, una marca que aglutina a Coalición Canaria, a los socios navarros de Geroa Bai y al PI balear, así como algunas adhesiones pequeñas en Galicia o Catalunya, ha puesto en valor el programa de la coalición con medidas concretas y ha destacado que la denominada “excepción ibérica” activada para contener la subida de precios de la energía tras el inicio de la guerra en Ucrania fue una idea del PNV. También ha insistido en la idea de que el PNV se enfrenta por igual a la extrema derecha que a la extrema izquierda y ha avisado de cuestiona a “Putin, Netanyahu y Hamás”.
Ha cerrado el mitin Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar y que es el encargado de fijar la posición más política, que en la mayoría de ocasiones suele ser una crítica al gran rival de los 'jeltzales' en las urnas, EH Bildu. “Gernika es un buen lugar para reivindicarnos como un partido europeo y europeísta”, ha dicho antes de empezar con las críticas a la izquierda abertzale, a la que ya ha acusado varios días esta campaña de estar del lado de Putin y de ser más de la Unión Soviética que de la Unión Europea.
Ortuzar ha ironizado que ahora Euskadi quiere enviar un “embajador” vasco a Bruselas cuando desde 1996 existe una “embajada” allí, en puridad una delegación como también las tienen comunidades como Navarra, por ejemplo. Él era entonces responsable de Acción Exterior con el lehendakari José Antonio Ardanza y ha querido relatar cómo la inauguración vino condicionada por el asesinato a manos de ETA del socialista Fernando Múgica y que incluso la marca de entonces de la izquierda abertzale, HB, organizó allí una protesta. Asimismo, el PNV -que ha compartido grupo comunitario con Ciudadanos y que invistió a Ursula von der Leyen- ha criticado a los socialistas por votar en un “80%” lo mismo que el PP en Europa y a Sumar y Podemos por compartir grupo con fuerzas “antieuropeas”.
0