El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido suspender por tercer año consecutivo la tradicional recepción de Navidad que ofrece a la sociedad vasca y en la que pronuncia un discurso solemne, según confirman fuentes oficiales de la Presidencia vasca. En 2020 y 2021 fueron las restricciones impuestas para combatir la COVID-19 el motivo de la no celebración de un acto que suele reunir en el vestíbulo de la Lehendakaritza de Vitoria a varios centenares de invitados y medios de comunicación y este año es un deseo personal de no generar aglomeraciones innecesarias.
“”No se dan las condiciones adecuadas con todos los casos de COVID-19. El lehendakari considera que no se dan las circunstancias todavía teniendo en cuenta el sitio, donde se juntan 200, 300 ó 400 personas en un espacio pequeño“, indican estas fuentes. En realidad, parecía una obviedad ya que ”las invitaciones tenían que haber salido a principios de diciembre“ y a días de la teórica fecha del acto -solía ser el viernes anterior a Nochebuena- nadie sabía nada de él. Urkullu, en todo caso, se dirigirá a la sociedad en el otro mensaje tradicional, el de Nochevieja. Éste sí se ha mantenido desde la llegada del coronavirus y, de cara al final de 2022, el lehendakari ”lo grabará a finales de la próxima semana“.
Urkullu, en todo caso, participa desde hace meses con normalidad en todo tipo de actos públicos. Asimismo, en 2022, aunque la pandemia no ha finalizado, las instituciones ya están celebrando con normalidad todos los actos habituales hasta 2019. En el caso de las celebraciones navideñas, el Parlamento, por ejemplo, sí ha convocado el almuerzo. Será este viernes con el formato normal hasta hace tres años.
En cuanto a la situación de la COVID-19, el Servicio Vasco de Salud sí ha constatado una subida del 70% de ingresos a causa de este virus en dos semanas y los diferentes portavoces vienen recordando que hay del orden de 2.000 sanitarios de baja. 2022 se ha convertido en el año con más decesos de personas con COVID-19 de la pandemia. Se pueden consultar aquí todos los datos de la evolución epidemiológica. La pasada semana el Ejecutivo recomendó el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas o estar en situación de riesgo.