El exalcalde de Vitoria entre 2015 y 2023, Gorka Urtaran, ha aceptado ser candidato a presidir el PNV de Álava. Urtaran, que tiene el apoyo del sector crítico de la formación, se enfrentará a Jone Berriozabal, la propuesta oficialista para relevar a José Antonio Suso, que deja la primera línea de la política. Urtaran y Berriozabal son ambos diputados forales en el equipo de Ramiro González. Está pendiente que en Bizkaia y en Gipuzkoa, donde también han emergido otras candidaturas, se concrete qué puede ocurrir.
“Tras una profunda reflexión, acepto la propuesta de varias organizaciones municipales para presentarme a la segunda vuelta como candidato a presidir el ABB [Araba Buru Batzar]. Si la mayoría de mis compañeros y compañeras del partido así lo deciden, asumiré este compromiso con un espíritu constructivo, de consenso y unidad”, ha manifestado Urtaran en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Urtaran rompe así su silencio. El sistema electoral interno del PNV permite a las bases proponer nombres alternativos en la primera vuelta. Cualquiera que venza en dos 'batzokis', independientemente de su tamaño, puede optar a competir por la presidencia regional en la segunda vuelta. Este periódico adelantó que el sector crítico, históricamente asociado a la figura de Iñaki Gerenabarrena, había encontrado en Urtaran una figura de peso para hacer frente a Berriozabal, si bien él no había aclarado si era un movimiento ajeno o formaba parte de sus aspiraciones.
Aunque Suso también tuvo rivales, ninguno tenía la notoriedad del exalcalde de Vitoria. En 2023, Urtaran fue apartado por Suso de la candidatura para las municipales. Se apostó por la consejera de Iñigo Urkullu Beatriz Artolazabal pero el PNV cayó de primera a cuarta fuerza en la capital. Urtaran, de 50 años, acabó en el Gobierno foral como titular de Políticas Sociales.
Los datos de la primera vuelta del PNV de Álava apuntan a que Berriozabal es la clara favorita, no obstante. El nombre del aparato ha ganado en 37 'batzokis' y Urtaran en 12. En el caso de Vitoria, con cuatro organizaciones municipales, las cuatro han caído del lado de Berriozabal. Eso sí, en la de Gasteiz Erdialde, donde están afiliados ambos candidatos así como Gerenabarrena, entre otros históricos del partido, los críticos obtuvieron un volumen muy alto de apoyos. En la segunda vuelta las votaciones arrancan desde cero.
En Gipuzkoa, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha logrado también apoyos suficientes como para competir en segunda vuelta contra María Eugenia Arrizabalaga, la oferta continuista del largo mandato de Joseba Egibar. Incluso Imanol Lasa, que iba en la candidatura de Arrizabalaga, podría optar al puesto de presidente del GBB. Y, en Bizkaia, los críticos han aupado a la segunda vuelta al desconocido David Salinas-Armendariz, letrado y vinculado a la oficialidad de las selecciones deportivas vascas. En los próximos días se irá concretando cuáles aceptan el envite. Para finales de noviembre estará completado el proceso de cambio en las direcciones locales del PNV y, después, arrancará otra fase igualmente a doble vuelta para renovar el Euzkadi Buru Batzar con la incógnita del futuro de Andoni Ortuzar.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.