Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urtaran logra una simbólica victoria en Vitoria pero Berriozabal acaricia la presidencia del PNV de Álava

Berriozabal y Urtaran, este miércoles en la votación del PNV

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
13 de noviembre de 2024 20:47 h

0

Jone Berriozabal (Durango, 1982) acaricia el cargo de presidenta del PNV de Álava, la primera mujer en alcanzar ese puesto en la centenaria historia de la organización. Y eso que su rival, el exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran (Vitoria, 1973), ha logado una muy simbólica victoria en el 'batzoki' que ambos comparten, Gasteiz Erdialde. Se ha impuesto por 67 a 58 en una muy concurrida asamblea y ha dado la vuelta a la derrota en primera vuelta, donde cayó por 35 a 50.

Con todo, a falta de datos oficiales, según fuentes internas la ahora diputada foral ronda los 27 apoderados de los 32 que son necesarios para la asamblea regional, en la que 63 compromisarios votan la presidencia. En Vitoria se repartían diez y Urtaran se ha llevado los tres de Erdialde, pero Berriozabal ha sumado siete sumados los de Abendaño, Lakua y Zaramaga (19 a 10). Las asambleas han sido celebradas simultáneamente. Urtaran tendría 13 apoderados ya garantizados.

El PNV está inmerso en la segunda vuelta del proceso de renovación de las cinco organizaciones territoriales. En Navarra está ya decidido desde la primera vuelta, a falta de otros candidatos, no solamente que repetirá Unai Hualde sino todo su equipo. En Gipuzkoa hay una única candidata también, María Eugenia Arrizabalaga, también la primera mujer que llegará a la presidencia y que releva a Joseba Egibar después de casi cuatro décadas de control de la organización. En Iparralde se marcha Peio Etxeleku pero ninguna fuente explica los pormenores de su relevo. En Bizkaia también hay dos candidatos, pero Iñigo Ansola, el oficialista, parte con gran ventaja frente al crítico David Salinas-Armendariz, que se está quejando de falta de igualdad de oportunidades para competer contra el aparato.

Así las cosas, es Álava donde el escenario estaba más reñido. Urtaran capitanea una alternativa a Berriozabal, la patrocinada por el saliente José Antonio Suso, en la que amalgama a los críticos de Iñaki Gerenabarrena, al entorno de la exdirigente Pilar García Salazar y a históricos como Juan María Ollora o incluso José Ángel Cuerda, su padrino político y alcalde de la ciudad de 1979 a 1999. El exalcalde Vitoria fue apartado de la candidatura en 2023 y el PNV pasó de primera a cuarta fuerza. Urtaran, como Berriozabal, es miembro del Gobierno foral de Álava, con Ramiro González.

Ambos candidatos están afiliados en el 'batzoki' de Gasteiz Erdialde, en el centro de Vitoria. Por ello, la expectación era máxima. Los resultados en esta asamblea eran el termómetro de cómo podrá ser el resultado final. En la primera vuelta hubo 89 asistentes allí y esta vez, para la segunda, se ha llegado a 127. Urtaran, que se excusó en la anterior ocasión, ahora sí ha participado. Ha llegado arropado por Malentxo Arruabarrena y por el propio Juan María Ollora. Y ha ganado dando la vuelta a lo ocurrido unas semanas atrás.

Berriozabal ha entrado sola. Ambos casi han calcado el comentario que han realizado a los medios de comunicación. En euskera y educadamente han declinado hacer declaraciones y han dicho que era la hora de que las bases se pronunciaran. En Gasteiz Erdialde votan también el diputado general, que como Berriozabal venía de reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, el expresidente Gerenabarrena y muchos de sus afines y rostros muy conocidos del PNV. Muchos militantes, que han tenido que rescatar sus carnés de afiliados para la votación, que no ha sido a mano alzada, han aprovechado los minutos previos para tomar vinos y cañas.

La división interna se constataba cuando ni siquiera había consenso en el resultado de las asambleas ya celebradas antes de las de Vitoria. El sector oficial aludía a un 20-10 a favor de Berriozabal mientras que en el entorno de Urtaran negaban esos datos y hablaban de un 19-12. En Álava se ligen 63 apoderados. La mayoría de organizaciones envía a uno a la asamblea regional definitiva. Sin embargo, las hay de dos y de tres. El sistema es el 'winner takes it all' estadounidense, es decir, el que gane, sea por uno o por decenas de votos, se lleva todos los compromisarios del 'batzoki'. Erdialde es, junto con Abendaño, también en Vitoria y antigua sede del Araba Buru Batzar, Llodio y Amurrio, la única que tiene tres escaños. Reparten dos las otras dos de Vitoria, Zaramaga y Lakua, y los pueblos de Ayala y Villanueva de Valdegovía, donde alrededor del 6% de la población está afiliada al partido.

Pasadas las 20.30 horas ha trascendido que Berriozabal ha ganado en tres 'batzokis' de Vitoria pero no en el suyo propio, donde se ha impuesto Urtaran. Ahora bien, tiene holgada ventaja y en los próximos días, si no hay un vuelco mayúsculo, podrá rubricar su victoria frente al exalcalde. Hasta este miércoles ninguna asamblea que la apoyó en la primera vuelta había cambiado de signo a pesar de los esfuerzos de quienes han arropado a Urtaran por movilizar militantes para su causa, pero el vuelco ha llegado en el lugar más simbólico.

Etiquetas
stats