Se ha cumplido un mes desde que Joaquín y Alberto desaparecieron entre escombros al derrumbarse la ladera del vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero y sus familiares han realizado la primera comparecencia a los medios de comunicación ante la angustia y el desasosiego que sufren desde entonces. Su objetivo con esto es tratar de evitar que la búsqueda de los dos trabajadores quede en un segundo plano y denunciar “la falta de empatía” de los representantes institucionales y los responsables de la empresa Verter Recycling.
Entre ramos de flores, mensajes de ánimo y velas, una decena de familiares se ha acercado este sábado a la entrada del vertedero de Zaldibar, en el barrio de Eitzaga. Arropándose entre abrazos unos a otros, dos de las sobrinas de Alberto han leído un comunicado en representación de las dos familias que, un mes después, aún no han podido despedirse de sus familiares desaparecidos.
“Ahora mismo la prioridad absoluta es sacar los cuerpos porque hasta que no los tengamos no podremos descansar, pero sin duda vamos a ir hasta el final porque aquí hay unos culpables y vamos a emprender acciones legales y todo lo que haga falta para que se aclare lo que ha sucedido que es muy grave”, ha señalado Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze a eldiario.es.
En el comunicado, Helene y Olaia, otra de las sobrinas de Alberto, han denunciado que “Alberto y Joaquín desparacieron mientras trabajaban. No desaparecieron en el mar, sino en un terreno bien delimitado (...) no pedimos más que lo que es nuestro, los cuerpos y que se aclare lo ocurrido. Estamos muy preocupados porque el tema de la desaparición, con el paso del tiempo, está pasando a un segundo término”.
Preguntada por la respuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu a los familiares tras el comunicado de la familia de Joaquín enviado hace unos días, Helene ha indicado que “no queremos que con nuestro dolor intenten sacar votos. Lo que queremos es que se pongan a trabajar y los saquen de ahí”.
Según Helene, hasta que se quejaron, la información que le llegaba acerca del posible paradero y la búsqueda de su tío y del compañero de este, era escasa y confusa. A medida que han realizado quejas por diferentes vías han logrado realizar varias reuniones con técnicos y políticos. Sin embargo, a dichas reuniones no dejan que entren los abogados de las familias, algo que lamentan profundamente porque dificulta para ellos el comprender el “lenguaje técnico” que se emplea.
Una comisión para recibir información “directa y veraz”
“Queremos es que se cree una especie de comisión para que recibamos información directa y veraz. Nos gustaría que nuestro abogado pueda acudir a esas reuniones, porque hasta ahora solo han podido acudir los familiares. Al final, los términos que utilizan son técnicos y muchos no los logran comprender del todo”, ha lamentado Helene.
Otra de las cuestiones que la sobrina de Alberto ha criticado es el hecho de que el dueño de la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling 2002, no se ha dirigido a su familia en ningún momento, ni para dar explicaciones y el pésame. “El dueño de la empresa ha sido jefe de mi tío durante muchos años y en ningún momento se ha dirigido a nosotros ni para dar el pésame a mi tía y a mi prima”, ha señalado.
Por último, han querido agradecer a todos aquellos que han participado en las labores de rescate y en las movilizaciones populares. “Estamos muy agradecidos, sabemos que están haciendo todo lo que pueden, pero sí que hemos notado que las autoridades, los políticos, no sienten la falta de Alberto y Joaquín tanto como los demás”, ha finalizado Helene.