Un grupo de vecinos y colectivos sociales de los barrios de San Francisco, La Vieja y Zabala han “desinfectado” las calles de Bilbao después de que el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, realizara un mitin político este viernes en el que mantuvo un encuentro con afiliados al partido en Bizkaia, entre ellos, el candidato de Vox a la alcaldía de Bilbao en las próximas elecciones municipales, Diego Setién, y el presidente de la formación en Bizkaia, Niko Gutiérrez.
Con fregonas, Equipos de Protección Individual (EPI) y carteles en los que se leía “Desinfección antifascista” han fregado la plaza Fleming para mostrar su rechazo al partido político de ultraderecha y defender “unos barrios abiertos, solidarios y libres”. “Vox ha elegido nuestros barrios para dar comienzo a su campaña para las próximas elecciones municipales y forales. No es casualidad que lo haga en barrios que, como los nuestros, soportan el abandono institucional y la exclusión social, sufriendo los mayores niveles de pobreza de Euskadi, la insuficiencia y deterioro de los servicios públicos, las problemáticas relacionadas con la vivienda o la satisfacción de las necesidades más básicas, el racismo policial e institucional”, han alertado miembros del colectivo de vecinas y vecinos de Zabala, San Francisco y Bilbao la Vieja en un comunicado difundido durante el acto de protesta.
Los vecinos aseguran que una de las razones por las que, al igual que en el año 2020, Vox escoge estos barrios para realizar sus mítines políticos es porque son “barrios vivos y organizados que cotidianamente construyen relaciones de solidaridad y de apoyo mutuo, que denuncian la desidia institucional y, como en este caso, combaten cualquier expresión de carácter fascista que alienta el machismo, la aporofobia, el racismo, la homofobia o la transfobia… Y Vox representa todo eso, por eso, expulsamos a Vox y su fascismo de nuestros barrios”.
Más allá de las críticas a Vox, que llevó a cabo el acto entre protestas y una gran presencia policial, los colectivos sociales han exigido al Ayuntamiento de Bilbao y, en concreto a su alcalde, Juan Mari Aburto, “un plan integral e interinstitucional que haga frente de verdad a las problemáticas y necesidades urgentes y reales de los barrios, que cuente con la participación de su vecindario y de sus colectivos sociales”, ya que, entre sus denuncias está “el absoluto abandono institucional que sufren nuestros barrios, donde la pobreza y la emergencia social cada vez son mayores, mientras los recortes sociales y el deterioro e insuficiencia de los servicios públicos son escandalosos”.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.