Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

La vicepresidenta de Milei carga contra Sánchez en Vitoria y le acusa de liberar presos de ETA

Victoria Villarruel, presidenta de Argentina, con el presidente del Senado, Pedro Rollán, este lunes

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
8 de octubre de 2024 16:06 h

5

La vicepresidenta de la República de Argentina, Victoria Villarruel, ha criticado desde Vitoria al Gobierno de Pedro Sánchez por la reforma legislativa para aplicar la directiva europea que permite descontar en España los años de prisión en otro país de la Unión Europea. La 'número dos' de Javier Milei ha afirmado textualmente que “decenas de terroristas etarras” gozarán de beneficios por este cambio legislativo y ha aludido a supuestos “acuerdos políticos” del Ejecutivo con fuerzas que justifican a ETA para ponerlos en marcha, aunque también PP y Vox votaron a favor. “Es un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo”, ha señalado.

Villarruel formaba parte de un panel de mandatarios internacionales que están tomando parte en la cumbre sobre víctimas del terrorismo organizada por la ONU en el palacio de congresos Europa de la capital vasca. En su breve alocución, íntegramente en castellano, la también presidenta del Senado ha defendido las nuevas políticas aplicadas por la ultraderecha en Argentina para acabar con la supuesta “impunidad” que hasta ahora habían tenido los “asesinos” en su país. Ha indicado que “miles” de víctimas han estado desamparadas por “cuatro décadas” de Gobiernos que se han olvidado de ellas. “Pero eso ha comenzado a cambiar”, ha afirmado sobre unos planes que otros sectores políticos califican como negacionistas de la dictadura.

Cuando ha intervenido Villarruel aún no habían llegado al auditorio ni el jefe del Estado, el rey Felipe VI, ni los ministros del Gobierno de Sánchez invitados, incluido el de Exteriores, José Manuel Albares. Tampoco el lehendakari, Imanol Pradales. Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España están en crisis de la pasada primavera cuando Milei participó en un acto de Vox y criticó duramente a Sánchez y vertió acusaciones de corrupción contra su esposa, Begoña Gómez.

De hecho, Villarruel inició su viaje a España este lunes sin agenda con el Gobierno. Se reunió con el presidente del Senado, Pedro Rollán, de PP, y también con el propio Alberto Núñez Feijóo, según Infobae. Clarín abunda que este miércoles visitará, de nuevo en Madrid, una exposición sobre la Casa de Alba antes de partir a Roma para encontrarse con el pontífice de la Iglesia católica, también argentino.

Etiquetas
stats