Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria, Barakaldo, Ermua y otras localidades vascas instalan pantallas gigantes para ver a España en la final de la Eurocopa

Mikel Merino, uno de los jugadores vascos de la selección, en el partido de cuartos de final contra Alemania

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

1

La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, ha anunciado que la capital alavesa contará con una pantalla gigante ubicada en la plaza de Santa Bárbara para que la ciudadanía pueda seguir en la calle la final de la Eurocopa que este domingo enfrentará a la selección de España con el ganador de la semifinal Países Bajos-Inglaterra que se juega este miércoles. Se da la circunstancia de que en esa misma plaza se halla la sede en la ciudad de EH Bildu. El coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, dijo antes del partido entre España y Francia que no podía apoyar a ninguna de las dos selecciones porque ambas representaban a Estados que le “niegan la posibilidad” de jugar a la selección vasca.

En un mensaje publicado en una red social, la alcaldesa ha informado de que Vitoria contará con una pantalla para seguir la retransmisión de la final que tendrá lugar este domingo, 14 de julio, en el Estadio Olímpico de Berlín, en Alemania, a las 21.00 horas. “Había expectación tras el partido de anoche y ya podemos anunciarlo: Vitoria-Gasteiz tendrá una gran pantalla para disfrutar de la final de la Eurocopa 2024 el domingo”, ha informado, según recoge Europa Press. Según ha detallado, estará ubicada en la plaza Santa Bárbara, junto a la pérgola, y “para calentar el ambiente”, habrá un DJ una hora antes del partido. “Allí podremos animar a España”, ha indicado. En un comunicado, el consistorio ha detallado que la pantalla, similar a la que se coloca todos los 4 de agosto en la plaza de España para seguir la bajada de Celedón, tendrá unas dimensiones de 5x3 metros.

Habrá también pantallas gigantes en otras localidades como Barakaldo y Ermua. El Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por el PNV, instalará otra pantalla gigante en la explanada del BEC. Desde el Consistorio han destacado que, a partir de las nueve de la noche del domingo, la zona de BEC se convertirá en “un punto de encuentro para los aficionados del fútbol que deseen ver a la selección española en el partido final del torneo europeo”. Ermua está gobernando por socialistas.

El PP pide más

El PP también ha solicitado la instalación de pantallas gigantes tanto en Donostia como en Getxo. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, ha defendido que la capital guipuzcoana “celebra estos días las victorias de la selección española de fútbol” y ha incidido en su petición para que se coloque una pantalla gigante en la que ver “el partido juntos, en la calle, como van a hacer en otras ciudades”. “Cada victoria de la selección española de fútbol es una gran noticia y estaría muy bien que pudiéramos celebrarla todos juntos este próximo domingo”, ha señalado. Ha indicado, asimismo, que, “hasta el momento”, no ha tenido respuesta ni del alcalde, Eneko Goia (PNV), ni de ningún otro miembro del Gobierno municipal.

El PP de Getxo, donde también gobierna el PNV, ha solicitado la colocación de pantallas públicas gigantes en alguno de los barrios del municipio para retransmitir este “emocionante encuentro”. En concreto, reclama la colocación de estas pantallas públicas gigantes en los mismos lugares del municipio donde se instalaron en la final de la Copa del Rey del Athletic de Bilbao, como la estación de Algorta y la plaza de Santa Eugenia, en Romo. La alcaldesa, Amaia Agirre, no obstante, se posicionó hace unos días contra la visita de buques militares españoles.

El PP asume que en Bilbao el Ayuntamiento no colocará ninguna pantalla, porque el Ayuntamiento no las instala nunca desde que Juan Mari Aburto es alcalde, como tampoco lo hizo para la final de la Copa del Rey que disputó el Athletic. En aquella ocasión, fueron los municipios de las inmediaciones los que colocaron las pantallas, más allá de tres asociaciones sin ánimo de lucro que consiguieron autorización para instalar las suyas. Quedan pendientes de que alguna asociación de esas características pueda colocar alguna.

Etiquetas
stats