Vitoria se ha posicionado contra “la horrorosa realidad” de la violencia machista en muestra de “condena y rechazo” ante el intento de asesinato de una mujer a manos de su pareja en la madrugada del pasado viernes, en el barrio de El Pilar de la capital alavesa. La víctima se encuentra hospitalizada en estado grave. El presunto agresor, de 84 años, ha pasado la noche en dependencias judiicales y este sábado ha sido finalmente enviado a dependencias judiciales para ser puesto a disposición del juez.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha lamentado “la triste, cruda y horrorosa realidad de la violencia de género” y ha trasladado “la más absoluta condena y rechazo” del Ayuntamiento ante este suceso, tras la concentración de cinco minutos que el Consistorio ha convocado este sábado, bajo el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas'.
Junto a la alcaldesa, se han concentrado representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento; así como la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, la diputada de Igualdad, Jone Berriozabal, diferentes junteros alaveses y representantes de los cuatro cuerpos policiales; Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. “La violencia machista es una realidad horrorosa y, desde luego, difícil de entender para muchas de nosotras. Queremos mostrar todo nuestro apoyo a los familiares y a la víctima, para que se recupere lo antes posible. Seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento en favor de la igualdad de los derechos de las mujeres”, ha manifestado Etxebarria. “Todavía me cuesta pensar que haya partidos políticos y personas que nieguen o quieran invisibilizar la violencia machista”, ha recriminado, para informar que la víctima “continúa ingresada grave” en el Hospital de Txagorritxu.
Por su parte, la directora de Emakunde ha hecho hincapié en “la invisibilidad de la violencia machista que sufren las mujeres mayores”. “Existen una serie de características sobre el grupo de mujeres mayores que, principalmente, es la invisibilidad y también la normalización de la violencia machista”, ha explicado. Elgarresta ha sostenido que “se trata de un colectivo que no ha tenido autonomía económica, ha tenido que tomar decisiones con el permiso de sus maridos, ha sobrellevado toda la carga de los cuidados de las personas de su entorno y, muchas de ellas, también han naturalizado el sufrimiento”.
Según ha expuesto, “todas estas características, de alguna manera, llevan a una invisibilización de esta violencia; así como que tengan dificultades para denunciar y también para reconocer esta misma violencia”.
Por ello, ha considerado “muy importante dar una respuesta pública y, como sociedad, decir basta a la violencia machista”. “Las instituciones seguiremos trabajando en la prevención y en la atención, para conseguir una sociedad libre de violencia machista contra las mujeres”, ha comentado. La directora de Emakunde ha realizado “una condena firme” ante este último caso de violencia machista que ha supuesto un intento de asesinato a una mujer en Vitoria-Gasteiz. Al mismo tiempo, ha deseado que “la situación de la mujer mejore y salga viva de esta agresión” y ha mostrado “todo nuestro apoyo a todo su entorno”.
Intento de asesinato
El varón, de 84 años, que en la madrugada de este viernes fue detenido en Vitoria, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa en el ámbito de la violencia de género, tras presuntamente agredir con un arma blanca a su pareja en el domicilio conyugal, ha pasado en la mañana de este sábado a disposición judicial.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.00 horas del viernes, en una vivienda de la capital vasca. Nada más tener conocimiento del suceso, varias patrullas de la Ertzaintza se personaron en el lugar, donde localizaron a una mujer tendida en el suelo con varias heridas de arma blanca. La mujer fue trasladada al hospital de Txagorritxu con heridas de gravedad.
La Ertzaintza procedió a la detención de un varón, de 84 años, pareja de la víctima, acusado de un presunto delito de homicidio, en grado de tentativa, en el ámbito de la violencia de género.