Ha vuelto el hijo pródigo. Pablo Laso Biurrun (Vitoria, 1967) ha sido presentado este miércoles como nuevo entrenador del Baskonia, el club de baloncesto del que fue capitán como jugador y en el que mantiene algunos récords históricos estadísticos. Laso, tan laureado en el Real Madrid como abucheado por una parte de la afición en sus visitas con ese equipo hasta que lo dejó tras tener problemas de salud en 2022, llega a este nuevo reto con “ilusión” y sintiéndose en casa, informa Europa Press. Ha firmado un contrato hasta 2027. Antes, en 2023, recibió la máxima distinción de la provincia, la medalla de oro de Álava.
“Mi ilusión es grandísima, vengo encantado, vuelvo a casa. Hoy es un día muy especial para mí”, ha asegurado en una rueda de prensa en el Buesa Arena. Laso, tras la controvertida salida del Real Madrid y un parón, retomó su carrera en el Bayern de Múnich y ha prometido ir a por todas en Vitoria. “Que nadie dude que vamos a intentar hacer el mejor equipo posible. Ojalá que los resultados conecten con la ilusión que tenemos”, ha manifestado. El Baskonia es uno de los tres únicos equipos que lleva disputadas todas las ediciones de la Euroliga.
Laso ha agradecido todo el cariño recibido durante estos días desde que se anunció su vuelta a casa. “Me ha sorprendido mucho el cariño de la afición. Con su reacción el baskonismo ha demostrado que Baskonia es algo más allá de un jugador que mete puntos o canastas”, ha señalado. Al margen de unos entrenamientos al final de su carrera como jugador, Laso dejó el Baskonia en 1995. “El club ha crecido de una forma espectacular. El apoyo de la ciudad es lo que le da la fuerza a este equipo”, ha destacado Laso sobre la entidad que, como entonces, está presidida por quien fuera su compañero en el vestuario Josean Querejeta.
Por su parte, el director deportivo del club, Félix Fernández, ha destacado la “ilusión, saber estar, conocimiento, experiencia” que aporta Laso, que releva a Dusko Ivanovic, el entrenador más relevante en la historia del Baskonia. “Pablo es un gran conocedor del baloncesto a todos los niveles. Es la pieza perfecta. Es lo que buscábamos”, ha señalado.